Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito perdería la mayoría en Alzira con el resultado electoral del 26J

El PP mantendría ocho escaños y la coalición A la Valenciana obtendría uno menos que Compromís y EU por separado en 2105 C's ganaría el nuevo edil que posibilitaría una alternativa conservadora al tripartito

El tripartito perdería la mayoría en Alzira con el resultado electoral del 26J

La izquierda perdería la mayoría absoluta que le permitió formar gobierno en el Ayuntamiento de Alzira si se repitieran en unas municipales los resultados de las elecciones del 26J, en las que el PP fue el partido más votado con 8.551 votos. Se trata de 1.044 votos más de los cosechados en las municipales de mayo de 2015, que no le servirían para aumentar los ocho escaños que tiene actualmente en la corporación. Los 6.531 votos de la coalición A la Valenciana, en la que se integran Compromís y Esquerra Unida, se traducirían en seis escaños, uno menos de los que obtuvieron ambas fuerzas por separado en las últimas locales. El PSOE mantendría los cuatro representantes que tiene en la actualidad y Ciudadanos ganaría un escaño para aumentar a tres concejales su representación, lo que posibilitaría un nuevo equilibrio con mayoría de las fuerzas conservadoras. Un total de 21 concejales conforman la corporación municipal, por lo que la barrera de la mayoría absoluta se sitúa en once ediles.

El reparto de escaños en las últimas municipales deparó un gobierno tripartito liderado por Compromís con seis concejales, por los cuatro del PSOE y un único representante de Esquerra Unida. La formación nacionalista obtuvo entonces 5.632 votos mientras que EU logró 1.149. La suma (7.081) quedaba también por debajo de los 7.507 votos cosechados por el PP que, pese a ser la fuerza más votada, quedó relegada al banco de la oposición.

La coalición no suma

La coalición A la Valenciana en la que EU se ha integrado junto a Compromís y Podemos en las últimas generales no ha permitido mejorar aquel resultado teórico. Tampoco los 6.738 votos que Compromís y Podemos obtuvieron en las generales del pasado 20 de diciembre. Esquerra Unida concurría entonces en solitario y cosechó en Alzira 970 votos. El Partido Popular también se impuso hace seis meses mejorando el resultado de las municipales al alcanzar los 7.924 votos

La candidatura del PP al Congreso que encabezaba la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, mejoró el domingo ambos resultados al contabilizar 8.551 votos. Se trata además del mejor resultado para el PP en Alzira en las últimas cinco convocatorias electorales. Para encontrar uno mejor hay que remontarse a las generales de 2011 en las que los populares cosecharon en Alzira casi 14.000 votos. Aunque diversas fuentes coinciden en señalar que cada convocatoria electoral tiene su idiosincrasia y que los resultados difícilmente son extrapolables ya que los votantes acuden a las urnas siguiendo claves distintas, de ahí que no suela haber una homogeneidad de resultados, una traslación del resultando del 26J confirmaría los ocho concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento Alzira que, junto a los tres que tendría Ciudadanos, podrían articular una mayoría alternativa al actual gobierno tripartito de izquierdas.

No obstante, al margen de las posibilidades que ofrezca la aritmética, a nadie escapa la nula sintonía que hay actualmente entre Elena Bastidas -que continúa en el grupo municipal del PP en el ayuntamiento- y la actual dirección de Ciudadanos en Alzira, de la que forma parte la también concejal Mª José Llopis que, en su momento, fue una estrecha colaboradora de la exalcaldesa en el Partido Popular.

Compartir el artículo

stats