Hace 120 años, el 15 de julio de 1896, cuando un profesor de música y director de Cullera, Heliodoro Frígola Calatayud, conocido popularmente como «El Mestre Urios», fundó una banda de música a la que denominó «Unión Musical».Desde este embrión hasta nuestros días, esta entidad, ya como «Ateneo Musical» desde 1917, ha recorrido un camino lleno de éxitos y que conforman una historia irrepetible dentro del mundo musical valenciano.

En todos estos años suma 36 participaciones en el Certamen de Valencia, con 11 Primeros Premios absolutos, 4 Primeros Premios con Mención de Honor al Certamen de Altea, 1 Primer Premio con Tambor de Oro a la Olimpiada Musical de Kerkrade, 4 Primeros Premios de la Banda Joven a diferentes certamens autonómicos y nacionales, etc.

El Ateneo Musical de Cullera se ha convertido en una sociedad totalmente integrada dentro de su entorno social y cultural y, actualmente los más de 200 alumnos de la Escuela de Música y Centro Autorizado Elemental de la sociedad nutren las agrupaciones del Ateneo: Banda Sinfónica, Banda Joven, Orquesta Joven, Banda de Iniciación y Corazón.

Todo esto con el respaldo de una gran masa social que es la base que impulsa el desarrollo del Ateneo, dirigido por una junta directiva y una dección de damas, que se dejan la piel por su sociedad. Ciertamente, el Ateneo Musical de Cullera ha tenido un gran pasado del que, con razón, todos los ateneistes se sienten orgullosos, pero lo más importante está para venir: Crear un futuro mejor para todos los niños/se que empiezan a conocer el maravilloso mundo de la música que hará de ellos mejores personas y los ayudará a que su trayectoria vital sea feliz y provechosa. Para glosar esta historia, la Banda Sinfónica de la Ateneo Musical de Cullera, ofrecerá un concierto extraordinario el sábado 16 de julio a las 19,30 horas, en el Auditorio del Mercado de Cullera.

Marcar un cambio de ciclo

Un concierto que la sociedad desea que sirva para marcar un cambio de ciclo, un cambio de era y un cambio en las formas. La llegada a la dirección de Ferrer Ferran, la celebración en Cullera de la Asamblea de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, y la coincidencia con los 120 años desde su fundación han hecho que desde la entidad que preside Juan Palomares, se busque darle la importancia que se merece a este 120 aniversario.

Ahora, la Sociedad Ateneo Musical de Cullera quiere celebrar su 120º aniversario con dicho concierto especial en el auditorio municipal de la localidad. El evento servirá, además, como el estreno mundial de la obra «Amunt Pirris», de Ferrer Ferran, director de la banda sinfónica, compuesta especialmente para conmemorar esta fecha histórica para la agrupación musical de Cullera. Esta pieza en exclusiva irá acompañado de las partituras de algunas reconocidas batutas como Mariano Puig, Geronimo Giménez, Jan Van der Roost, Rafael Talens, Gotskovsky, Fritze y el propio Ferrer Ferran.