Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación financiera

Llaurí es el quinto pueblo más pobre de la Comunitat Valenciana por renta

Almussafes se sitúa como el más rico de la Ribera, alcanzando el puesto 32 en la autonomía - Entre ambos hay casi 10.000 euros de diferencia

Llaurí es el quinto pueblo más pobre de la Comunitat Valenciana por renta

La crisis económica se ha cebado de manera especial con Llaurí. El municipio de la Ribera Baixa se sitúa como el quinto más pobre de toda la Comunitat Valenciana. Tan sólo San Fulgencio, Hondón de los Frailes, Algorfa y Venta del Moro tienen una situación financiera peor que la localidad ribereña. Como contrapunto, Almussafes se posiciona como el trigésimo segundo más rico de la autonomía. Esto le convierte en el más adinerado de la comarca, según recoge la Agencia Tributaria en su Estadística de Declarantes de IRPF por municipios del año 2013, presentada la pasada semana. En esta estadística se pueden comprobar los niveles de renta bruta de todos los municipios españoles con más de mil habitantes, así como la renta disponible media tras el pago de los impuestos correspondientes.

La situación económica de Llaurí en los últimos años ha empeorado. Eso queda reflejado en las últimas estadísticas aportadas por Hacienda. El municipio de la Ribera se posiciona como el quinto más pobre de la Comunitat Valenciana y el primero en la comarca. Las 569 declaraciones presentadas ante el órgano tributario en el ejercicio 2013 muestran que cada vecino apercibió ese año unos 14.441 euros brutos de media. Una cifra que se ve reducida tras el pago de impuestos a 12.794. Eso supone que cada habitante recibía una media de 1.066 euros mensuales netos. La localidad ha vivido unos años complicados en los que veía como su ayuntamiento era incapaz de hacer frente a sus deudas. El consistorio de Llaurí ha incrementado la cantidad adeudada en el último lustro, al pasar de los 1,2 millones que debía en 2010 a los 2,1 de finales del año pasado. Diferentes equipos de gobierno han tenido que hacer frente a múltiples renegociaciones de deuda para lidiar con su ahogo económico.

Las capitales se ven superadas

La otra cara de la moneda es Almussafes. La localidad de la Ribera Baixa es la más rica de la comarca y ocupa el puesto 32 en el ránking autonómico. Las 4.227 declaraciones realizadas en el año 2013 reflejan una renta bruta media de 23.353 euros por habitante (casi 10.000 más que Llaurí), que se quedaba en unos 19.319 tras el correspondiente tras la carga impositiva. Visto de otra manera, cada almussefasense apercibía cerca de los 1.610 euros netos, de media, cada mes. La localidad ha vivido en los últimos años una considerable mejora de su nivel económico tras la instalación de la factoría Ford y el resto de empresas que componen el polígono Juan Carlos I. La industrialización del municipio ha supuesto para sus habitantes una mayor oferta laboral que ha acabado repercutiendo en el nivel económico de los residentes.

No hay que irse muy lejos de Almussafes para encontrar el segundo pueblo con mayores ingresos de la comarca. De hecho, tan sólo hay que cruzar el barranco del Tramusser, ya que Benifaió ocupa dicha plaza. La localidad de la Ribera Alta tuvo en aquel año 5.920 declaraciones, que dejan ver una renta bruta media de 20.968 euros. Dicha cantidad se queda en 17.493 tras el pago de impuestos. Eso quiere decir que cada habitante apercibió unos 1.458 euros netos al mes.

Los dos municipios más ricos corresponden cada uno a una subcomarca diferente, lo que quiere decir que en ambos casos las capitales se ven superadas. Alzira es la tercera localidad más rica de la comarca, ya que su renta media bruta en 2013 era de 20.592 euros (17.247 tras impuestos). Sueca, por su parte, tenía aquel año una renta media bruta per cápita de 20.404 euros (17.051, netos).

A la cola, Gavarda y Alcàntera de Xúquer acompañan a Llaurí como los municipios más pobres de la comarca. El primero con unos ingresos brutos por habitante de 14.787 euros; mientras que en el segundo cada habitante recibió 15,254 de renta bruta.

Compartir el artículo

stats