03 de agosto de 2016
03.08.2016

Una acampada de voluntarios vigilará día y noche el nido de tortuga boba localizado en Sueca

La custodia de la zona de reproducción se prolongará hasta la eclosión de los huevos, prevista para fin de mes - La protección comenzará el día 15

03.08.2016 | 04:15
Una acampada de voluntarios vigilará día y noche el nido de tortuga boba localizado en Sueca

La Asociación Xaloc ha organizado el «Campamento Tortuga 2016» que se instalará a partir del 15 de agosto con el objetivo custodiar el nido de tortuga boba localizado a principios de julio en la playa de les Palmeres de Sueca y dar a conocer la existencia de estos animales en el litoral valenciano, su importancia y el protocolo de actuación ante el encuentro con un ejemplar en la playa, según informó ayer la organización.
El «Campamento Tortuga 2016» consiste en un sistema de custodia del nido durante las 24 horas del día hasta que eclosionen los huevos. La Asociación Xaloc y la Fundación Global Nature colaboran en esta actividad, en la que también se implican entidades como la Red de Paradores de Turismo, Decathlon, el Ejército de Tierra y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

El campamento está formado por voluntarios y monitores especializados que atenderán el nido y a los visitantes hasta el día que nazcan las pequeñas tortugas. Esta iniciativa ha recibido dos premios en sus anteriores ediciones, otorgados por la dirección general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

El 1 de agosto se abrió el plazo de inscripción a los futuros voluntarios y colaboradores que quieran formar parte del «Campamento Tortuga 2016». La custodia del nido comenzará el día 15 de agosto ya que el nacimiento de las tortugas se prevé para finales de mes.
La tortuga boba (Caretta caretta), con un caparazón de 1,2 metros de largo, puede vivir más de noventa años y pesar más de cie kilos. Es frecuente encontrarla flotando en la superficie del mar, para aprovechar la temperatura del sol y así activarse. En ese momento da la sensación de estar «aturdida», de ahí el nombre de tortuga boba.

Esta tortuga está protegida por la legislación valenciana, española, europea e internacional. Actualmente está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En los últimos años ha aumentado el número de nidos y de avistamientos en las playas de la Comunitat Valenciana.

Éstos han sido trasladados por la Generalitat Valenciana a la reserva de la playa de La Punta, para protegerlos de la masificación turística de nuestras playas en verano. Este año se localizó una tortuga marina poniendo 89 huevos en la playa de les Palmeres (Sueca), como ya informó Levante-EMV.

Protocolo que hay que seguir
En caso de encontrar la tortuga en la playa se recomienda llamar al 112 y evitar molestar al animal haciéndole fotos. Es aconsejable no tocarlo ni cogerlo, ya que puede estar herido o enfermo y su manipulación podría agravar su estado.
Si el animal está buscando un lugar donde poner sus huevos y se le molesta puede huir a desovar a otro lugar. Además, pequeños gestos pueden contribuir a mejorar la conservación de estos animales, como la retirada de basura en las playas, indicaron desde la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine