Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes crea una empresa pública para rescatar la gestión de los principales servicios

La sociedad asumirá este año la limpieza de edificios municipales y el alcalde prevé que también se haga cargo de la viaria y los jardines

El Ayuntamiento de Almussafes ha dado el primer paso para la municipalización de servicios. La corporación aprobó en el último pleno la creación de una empresa pública que se encargará, de manera progresiva, de los principales servicios que ahora se prestan a través de empresas privadas. El primero de ellos será la limpieza de edificios comunitarios, ya que el contrato vigente termina en torno al mes de octubre. La Sociedad Municipal de Servicios Públicos de Almussafes (registrada como una Sociedad Limitada Unipersonal) se hará cargo de la plantilla de trabajadores al completo, compuesta por unas 25 personas. El consistorio prevé ahorrar con la municipalización de la limpieza entre 70.000 y 80.000 euros anuales.

La gestión privada de la limpieza de edificos públicos tiene los días contados en Almussafes. El ayuntamiento ha dejado todo listo antes de las vacaciones para la creación de una empresa pública que se encargue de dicha prestación: «Forzamos la máquina para que en el último pleno de julio se aprobara el proceso de constitución y así poder asumir la limpieza a finales de año, cuando finaliza el contrato con la empresa privada que gestiona el servicio en estos momentos», manifestó ayer el alcalde de la localidad, Toni González.

La nueva empresa pública se hará cargo «al completo», en palabras del alcalde, de la plantilla de unos 25 trabajadores que se encarga en estos momentos de la limpieza de edificios públicos de Almussafes: «Todos los empleados pasarán a formar parte de la sociedad municipal, cuyo consejo de administración estará formado por miembros del ayuntamiento, que no recibirán una remuneración extra por este cargo ni se contratará a ningún gestor externo», explica Toni González.

Próximos objetivos

Esto es sólo el principio. «Nuestra apuesta», expone el alcalde, «es por la gestión pública de los grandes contratos de servicios municipales, porque consideramos que así se garantizan los derechos laborales y la seguridad del lugar de trabajo de los trabajadores». Por ese motivo, el ayuntamiento espera que la Sociedad Municipal de Servicios Públicos de Almussafes rescate el próximo año la limpieza de las vías públicas, cuyo contrato se ha prorrogado hasta el próximo año 2017.

«La idea es que el gobierno municipal se haga cargo de las calles, y de sus doce trabajadores y, si fuera posible, asumir también la limpieza y mantenimiento de jardines antes de que acabe la legislatura; de este modo, de forma pausada, se recuperarán los servicios y nosotros adquiriremos, poco a poco, la experiencia necesaria para hacernos cargo de todo», sentencia González.

Compartir el artículo

stats