Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación retira el fibrocemento de uno de los 5 centros de Alzira que aún tienen placas

Los trabajos en el Tirant lo Blanc coinciden con las obras para adecuar un aula para los alumnos de dos años

Alzira está un poco más libre de amianto. La Conselleria de Educación está llevando a cabo estos días una serie de obras para la retirada de las placas de fibrocemento en el colegio Tirant Lo Blanc, uno de los cinco centros educativos (junto a los colegios Alborxí, Ausiàs March, Lluís Vives y el instituto Rei En Jaume) que aún conservaba este tipo de estructuras potencialmente peligrosas para la salud cuando se deterioran. El ayuntamiento ha recordado, a través de su alcalde, Diego Gómez, que la intención es «que este material desparezca de los colegios de la ciudad, pero es algo que no depende del gobierno municipal ya que estas labores las realiza la conselleria, así que cabe esperar un proceso más lento de lo deseado».

Las estructuras de fibrocemento dejan paso a las planchas metálicas. De este modo, se solucionan, de forma parcial, las inquietudes del consistorio alcireño. Cabe recordar que el concejal de Educación, Pepe Grau, ya instó el verano pasado al subdirector territorial de Educación, Santiago Estañán, a que se atendieran las necesidades de los centros educativos alcireños, especialmente la de aquellos en los que todavía existían las placas de amianto.

No obstante, esta retirada no se puede realizar en cualquier momento. Es indispensable que se haga en las épocas en las que el centro se encuentra sin alumnos porque supone un proceso complejo. Las obras las realiza personal especializado que contrata la conselleria y que somete el lugar a diferentes pruebas y análisis ambientales mientras se retiran las placas, para así garantizar que la salubridad del colegio y evitar problemas futuros en los escolares. Una vez se comprueba su perfecto estado, se produce a la instalación de los nuevos techos, en este caso metálicos.

El Tirant Lo Blanc también está siendo fruto de obras municipales relacionadas con su acondicionamiento para la futura aula experimental para niños de dos años. Se está trabajando en la mejora de los principales accesos al colegio, tanto del propio centro como de las aceras de la manzana. Además, se está procediendo a la retirada de una serie de tocones de los antiguos árboles que había en la zona.

Compartir el artículo

stats