Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copa América se juega en Alzira

La Asociación Unión Latina de la Ribera ha llegado a reunir a doscientos participantes en sus juegos, gracias al ayuntamiento o al club de fútbol

La Copa América se juega en Alzira

La Asociación Unión Latina de la Ribera Asularx consigue todas las semanas que la distancia marcada por los kilómetros se note un poco menos en Alzira. El colectivo celebró todos los sábados y domingos de los meses de verano un campeonato de fútbol entre los miembros del colectivo con el objetivo de fomentar el deporte y estrechar lazos entre los países sudamericanos, con múltiples representantes en la comarca. Una actividad que pudo llevarse a cabo en Alzira gracias al apoyo de las instituciones.

El local facilitado por la Unión Deportiva Alzira permitió a la asociación Asularx desarrollar su actividad deportiva y cultural, la cual congrega a un centenar de personas procedentes de países sudamericanos —mayoritariamente Colombia, Ecuador y Paraguay— que residen en la comarca de la Ribera. Además, esta agrupación contó con el respaldo del Ayuntamiento de Alzira, ya que la Concejalía de Urbanismo procedió a la mejora de las instalaciones municipales. De esta forma, cada sábado del periodo estival los componentes de la asociación hispanoamericana se dieron cita en las canchas habilitadas de la localidad alcireña, donde mostraron sus dotes con el balón y rivalizaron en una disputada competición futbolística, aunque siempre con el espíritu de las raíces que les unen. Para este año contaron con un total de cuatro equipos, con ocho o nueve jugadores cada uno, aunque la participación en años anteriores fue mayor.

Pese a que el campeonato de fútbol supuso una de sus acciones estrella, contaron también con un abanico de actividades que se desarrollan desde el nacimiento de la asociación, entre las que se encuentran la elaboración de platos típicos latinos cada domingo, la organización de bailes o la celebración de «ecuavoley», un torneo de voleibol de gran arraigo entre los socios. «Nuestra labor depende en gran medida de los fondos que recaudamos con la realización de rifas u otros. En este momento estamos inmersos en la campaña de Navidad, queremos centrarnos en los regalos para los niños y niñas de la asociación», argumenta Carlos Tapia, presidente de Asularx. Tapia valora de forma positiva la agradable relación que mantienen con los vecinos y con las instituciones y destaca que, en ocasiones, han llegado a contar hasta doscientos asistentes de distintos países de Sudamérica.

Asularx lleva nueve años reuniendo a latinos y latinas residentes en la Ribera en una misma organización. La directiva está formada hoy por siete personas que coordinan proyectos y trabajos con la finalidad de ampliar su difusión y, así, aumentar el número de participantes hispanoamericanos que colaboren en un mismo propósito para tender puentes entre los pueblos de Sudamérica.

Compartir el artículo

stats