Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector agrario se rebela contra la falta de limpieza en caminos y barrancos de Alzira

Montalvá pide la reprobación de Carreres y el edil de Agricutura acusa al PP y a AVA de buscar la «bronca continua cuando se hace lo mismo que antes»

El sector agrario se rebela contra la falta de limpieza en caminos y barrancos de Alzira

«Los agricultores de Alzira nos sentimos ninguneados, arrinconados y abandonados». Las palabras son del vicepresidente de AVA, Bernardo Ferrer, y resumen su intervención en la sesión del Consell Local Agrari celebrada el miércoles, en la que cargó duramente contra el concejal de Agricultura, Pep Carreres, y denunció el «estado de abandono total» que presenta el término por la falta de limpieza y mantenimiento en caminos rurales y barrancos. «El clamor popular es que no se está haciendo nada por la agricultura», señaló ayer Ferrer, que encabezó una rebelión del sector contra Carreres al considerar que «no está cumpliendo con su responsabilidad y hace dejadez de funciones», por lo que anunció que solicitará una entrevista con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, para exponerle el malestar del sector.

Ferrer abrió una ronda de intervenciones mayoritariamente críticas en ruegos y preguntas que remató el representante del PP, Enrique Montalvá, con el anuncio de que, recogiendo el malestar del sector, su grupo solicitaría la reprobación del concejal de Agricultura, una petición que formalizó ayer.

Carreres lamentó ayer la actitud de Ferrer y Montalvá al considerar que buscan la «bronca continua» en el Consell Agrari. «Se puede no estar de acuerdo, pero están montando un circo porque no quieren hablar de agricultura y, en vez de razonar las cosas, actúan con mala educación con un objetivo político cuando se está haciendo lo mismo que en la legislatura anterior», señaló el concejal de Compromís.

La maleza acumulada en caminos y barrancos cuando está a punto de empezar la campaña tanto del caqui como de la naranja ha provocado esta rebelión -Carreres defiende que no había un apoyo del consejo a este «placaje», aunque otros asistentes señalan que el respaldo a la queja de Ferrer sí era mayoritario- aunque el malestar se arrastra desde atrás. «Nos hemos cansado, le hemos dado un año para hacer cosas pero, llegada la fecha, hemos visto que no se ha hecho nada», incidió Ferrer, mientras recordaba que el ayuntamiento no ha puesto en marcha este año el insectario para la lucha biológica contra el «cotonet» o que, tras cuatro meses del anterior consejo en el que se preguntó al edil por la exención del IBI rústico, éste llegó a la reunión del miércoles sin dar una respuesta. El dirigente de AVA también lamentó que no se haya aprovechado a las más de cien personas que han trabajado para el ayuntamiento en verano para actuar en el término rural. Ferrer exhibió una docena de fotografías para mostrar el «total abandono» de los caminos del término municipal y, entre otros aspectos, denunció que una finca municipal que linda con la Murta es un auténtico polvorín y se preguntó por qué no se había aprovechado este terreno para habilitar huertos sociales.

Pep Carreres incidió en la limitación de medios y defendió que «se está haciendo exactamente lo mismo que hacía el PP en la legislatura anterior», salvo el tema del insectario, que se pretende que tenga un carácter comarcal para reducir gastos. El edil señaló que, finalizadas las vacaciones de los operarios, el lunes se retomará la limpieza de barrancos y caminos que se inició antes del período de descanso.

Compartir el artículo

stats