Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campeón del mundo rodeado de plumas

El carletino Herminio Conca logra múltiples premios internacionales con aves ornamentales y ya prepara el mundial que se celebrará en Almería

Un campeón del mundo rodeado de plumas vicent m. pastor

El incremento del abandono animal durante el periodo estival contrasta con la cría y el cuidado de aves ornamentales que muchos profesionales emprenden a partir del mes de marzo. Mientras muchos particulares renuncian a sus mascotas, otros muchos protegen y velan por los animales como un miembro más de la familia. Es el caso de aquellos profesionales que se autoimponen una disciplina que otorga todo el protagonismo al animal, como se ha vuelto a manifestar en Carlet.

Hijo y nieto de criadores de aves ornamentales, Herminio Conca, un veterinario de Carlet, preserva la afición familiar por el mundo de la ornitología. Una afición a la que se ha dedicado desde los siete años y que hoy, una vez finalizados sus estudios, le ha permitido acumular multitud de condecoraciones en diversos concursos y convertirse así en un reconocido profesional del sector.

Canarios de color y postura

La cría de canarios de color y de postura, así como de fauna europea e híbridos ha sido desde siempre la gran dedicación de este carletino que carga a sus espaldas con una amplia trayectoria en concursos de cría de aves ornamentales, desde comarcales, provinciales o nacionales hasta mundiales, en los que ha logrado hacerse un importante hueco en el medallero. Su experiencia en este tipo de competiciones dio comienzo en el concurso de ornitología de Ontinyent, organizado por la Asociación Ornitológica Comarcal —de la cual Conca forma parte—, hecho que le brindó la oportunidad de abrirse paso entre muchos otros concursos en los que ha cosechado grandes éxitos, hasta llegar a los campeonatos mundiales.

El último de ellos, celebrado en la localidad portuguesa de Matosinhos, fue el Campeonato Mundial de Ornitología, en el que se dieron cita en torno a 22.000 aves de todo el mundo, entre las que destacaron canarios, aves exóticas y gallináceas. En él, Conca triunfó en la sección de canarios de color, logrando así el título de campeón mundial en la categoría por equipos y variedad negro jaspe rojo intenso, el título de campeón mundial en la categoría individual y variedad ágata jaspe rojo intenso, además del tercer premio en esta misma modalidad. Hoy, el carletino cuenta con alrededor de 30 medallas entre campeonatos comarcales, provinciales y nacionales; así como con un total de 10 medallas en concursos mundiales de ornitología.

Conca decidió dar un paso más allá para dedicarse a su afición y ha pasado a formar parte del jurado en diversas competiciones, continúa participando en muchos concursos y preparando a sus aves concurrentes para la ocasión. Ahora tiene su visión puesta en el próximo concurso mundial que se celebrará en Almería en 2017, y sobre el que tiene amplias expectativas. Además, ha sido capaz de compaginar su afición con su trabajo, ya que realiza charlas y ponencias en sociedades ornitológicas, y ha destacado por su extensa trayectoria en el estudio de enfermedades aviarias.

Compartir el artículo

stats