Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fitur, más de lo mismo

fitur, más de lo mismo

Si hace unos días manifestaba mi compañero Enrique Lahuerta a través de Levante EMV, que en la gestión económica, no lo habíamos hecho tan mal, también es el momento de reconocer aquello que no hicimos tan bien. Hago referencia al modelo de asistencia a Fitur, un modelo que es cuestionado por parte de la ciudadanía y también lo fue por el actual tripartito, al que también asistieron en ediciones anteriores. En la última edición, en enero de 2016, el tripartito asistió a la feria, siendo encabezada la delegación alcireña por la Sra. Aguilar (PSOE) y por el Sr. Martínez (EU), la primera como concejal delegada de Turismo y el segundo como Concejal de Promoción Económica. Como en años anteriores, se fue de la mano de la Diputación de Valencia (Patronato de Turismo), quien cede un pequeño espacio y un autobús para traslado de la Delegación Alcireña.

Es verdad que FITUR, probablemente sea uno de los escaparates más importantes que se celebran a nivel mundial y al que acuden turoperadores, minoristas e instituciones, nacionales, de comunidades, provinciales y locales, en la que cada localidad o región muestran su potencial turístico. Si hablamos de España y más concretamente de nuestra zona, el turismo de sol y playa es una de las principales fuentes de economía, ya que cuenta con un mayor número de visitantes. ¿Qué es lo que hemos hecho mal?

No reconocer que no somos un enclave turístico como reclamo. No saber ir de la mano y al unísono de ciudades como Valencia, Cullera, Gandia, Dénia, etc para poder ofrecer una alternativa de turismo de interior, por ello durante la última legislatura del partido popular se empezó a trabajar con ese modelo, mediante la creación de atractivos de interior (Ruta dels Monestirs,Rutas Senderismo, Rutas BTT, Rutas Ecuestres, etc.) que parece ser que el tripartito ha abandonado. No solo han continuado con el modelo de asistencia que tanto critico el tripartito, si no que creemos que lo han empeorado, hemos ido a peor.

No nos gusta que no hayan controlado el gasto y personas que acuden a este evento, como demuestra la carencia de explicaciones. Si nuestro modelo no era bueno y este se continúa o se empeora por parte del tripartito, no sirven las excusas de ustedes también lo hacían, eso no quiere decir que tenga que ser así por siempre. En Pleno posterior a FITUR, la Sra. Aguilar se comprometió a darnos un informe inmediato ya que lo único que Vd publicitó fue una foto con su ¿líder? Pedro Sánchez.

Pasados varios meses, en el pleno, solicitamos a la Sra. Aguilar una entrevista para que nos diera explicaciones de la forma en que se habían realizado algunos gastos, que nos explicara qué nuevo modelo tiene intención de aplicar para asistir a la próxima edición de Fitur, y nos hiciera una valoración de la asistencia realizada. Hoy es el día que seguimos esperando una llamada para poder concertar una entrevista. De la documentación que nos aportó el tripartito, no nos gustó: No conocer los invitados que asistieron a Fitur (lo mismo pedimos en los premios literarios, y recibimos como respuesta el silencio). No limitar el gasto del menú por comensal ya que tuvo un coste superior a los 25 ? por persona y comida, cuando el ayuntamiento paga como dieta a un empleado publicó 28 ? por dos comidas/día. Consumiciones de productos caros que elevaban el precio del menú. No conocer los invitados de cada una de las facturas de comidas e invitación. Queremos saber quien realizó el gasto de taxis a altas horas de la madrugada.

Queremos saber quién cenó en restaurantes en la Gran Vía de Madrid. Queremos saber por qué se cobraron 2 dietas, cuando solo asistió un empleado publico.

Y queremos saber si concejales asistentes a Fitur, que tienen dedicación exclusiva, e iban a gastos pagados, si además han cobrado dietas.

Esperamos que la entrevista llegue antes de la próxima edición de Fitur, y podamos conocer el nuevo modelo de asistencia y clarificar dudas, y que no ocurra como nos tiene acostumbrados el tripartito: Falta de transparencia y silencio.

Compartir el artículo

stats