Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito recorta un 16 % la deuda bancaria en un año

Destina un millón a amortizar un crédito y el endeudamiento pasa de los 15,3 millones de enero a 12,8 millones

El tripartito alcireño acordó anoche destinar un millón de euros del superávit del año anterior a amortizar deuda bancaria y, en concreto, un crédito concertado por el gobierno del PP en 2011 por importe de algo más de dos millones de euros cuya devolución se prolongaba hasta el año 2027. El concejal de Hacienda, Albert Furió, destacó que esta decisión supondrá un ahorro de 152.000 euros en intereses y reducirá el período de amortización -quedan por pagar otros 500.000 euros- en siete años.

Esta medida contribuirá también a reducir sustancialmente el endeudamiento municipal. Furió detalló que la deuda del ayuntamiento con los bancos se cifraba el 1 de enero en 15.370.000 euros y quedará al acabar el ejercicio en 12.892.000 euros, lo que supone una reducción del 16 % o de casi 2,5 millones en términos absolutos. El edil de Hacienda incidió en que el coeficiente de endeudamiento era del 0,40 cuando el tripartito asumió el gobierno y ha pasado a 0,35, en ambos casos lejos del máximo permitido del 0,75.

Por otra parte, el alcalde de Alzira señaló que se ha confirmado la venta de una parcel de suelo comercial en Tulell, en el entorno de la rotonda de Les Fulles, por la que el ayuntamiento ingresará 1.096.000 euros. El dinero derivado de la venta de patrimonio municipal se deberá invertir en generar nuevo patrimonio.

Gómez comentó que la situación económica del ayuntamiento todavía es complicada ya que, según indicó, la operación de más de siete millones de euros que el PP concertó para saldar la deuda del Hort de Redal «ya dijimos que nos iba a atar las manos», aunque se mostró esperanzado en que, con la ayuda de la diputación, el próximo año se pueda empezar a ver la luz al final del túnel. Gómez también dejó claro que la gestión del tripatito no pasa por pedir nuevos créditos.

Compartir el artículo

stats