La Ribera conmemora el 9 d'Octubre, el día en que el rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia y reconquisto definitivamente el territorio valenciano de manos de los musulmanes, allá por 1238. Multitud de actos se celebran durante el fin de semana, en una conmemoración que se ha convertido sobre todo en una fiesta, pero también en un momento para reconocer la labor social de personas o asociaciones. En Alzira se celebrará mañana una cena con recital de poemas de Estellés y un posterior concierto de Pau Alabajos. Ya el sábado tendrá lugar un cuentacuentos y la actuación de la Banda Simfònica de la Societat Musical de Alzira en el Gran Teatre. Por la noche será el esperado concierto con La Raíz, Aspencat, Assekes y La Fúmiga.

En Carcaixent tendrá lugar el día 9 una procesión cívica hasta el monumento de Jaume I y una ofrenda de flores, con posteriores juegos infantiles. En Almussafes se llenará este fin de semana, del viernes al domingo, de actividades con un eminente componente lúdico y cultural, como la «mascletà», la poesía, la lectura del Tirant lo Blanc, los «moros» o la degustación de dulces valencianos.

En Sueca la figura del insigne escritor y ensayista Joan Fuster centrará buena parte de la celebración y los homenajes. Mañana viernes tendrá lugar a las 19 horas la inauguración de la exposición del XVIII Concurso de Dibujo Jaume I. Ya el domingo 9 de octubre los actos protocolarios conmemorativos empezarán a partir de las 11 horas con un pasacalle desde el ayuntamiento hasta la casa de Joan Fuster. En el claustro del Espai Joan Fuster tendrá lugar la lectura del «Correllengua», este año a cargo del suecano Daniel Vera y participarán también el Grup de Danses els Almogàvers acompañado por la Asociación Cultural La Xala y la Muixeranga de Sueca con el Grupo de Tabals y Dolçaines Tabalaina.

El acto más importante en Cullera tendrá lugar el sábado día 8 a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal del Mercado con la entrega de los Distintius 9 d'Octubre. En esta edición, la corporación de Jordi Mayor ha querido distinguir a las dos sociedades musicales del municipio, la Societat Ateneu Musical de Cullera y la Societat Musical Instructiva Santa Cecília de Cullera, además de al escritor Joan Bohigues i Piris a título póstumo.

Alberic aprovecha las celebraciones del 9 d'Octubre para distinguir a personas o entidades que han trabajado por la localidad a lo largo de la historia. Así, en la presente edición se premiará a la Asociación de Jubilados, a los escritores Jesús Huguet y Josep Lluís Doménech (en este último caso con carácter póstumo), al Club de Patinaje de Alberic y al karateca Loren Torres Bru.

L'Alcúdia vive una semana de actividades, por ejemplo con la entrega de los Premis del Bloc Jaume I. Mañana empezará la duodécima edición de la Fira Gastronómica.

En Benifaió, mañana viernes a partir de las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la Fira de la Placeta ubicada en la Plaza del Progreso y organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benifaió (ACEB) en colaboración con el consistorio. El sábado 8 la cita será musical con un Concierto de Música Valenciana en el Centro Cultural Enric Valor a las 20 horas a cargo de la Sociedad Artística Musical de Benifaió y la actuación del grupo Benifaió en dansa.