El Ayuntamiento de Alzira concurrirá en la segunda convocatoria de los fondos europeos Feder con el plan estratégico «Alzira Avança», un proyecto que persigue el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. La capital de la Ribera participará en esta convocatoria para 2017, que ya está publicada y de la cual corresponden para municipios de la Comunitat Valenciana 35.585.000 ?.

Este plan fue elaborado contando con la implicación de todos los departamentos del consistorio alcireño, además de ser sometido a los consejos municipales donde se encuentran entidades y asociaciones de la ciudad y a una campaña de información ciudadana. El proyecto contó con la aprobación por unanimidad del pleno de la corporación el pasado mes de enero y solicitaba para Alzira más de 4 millones de euros hasta 2020, con un financiamiento del 50 % a través de los fondos Feder. De hecho, entre algunas de las actuaciones que planteaba se incluía la regeneración de las zonas más deprimidas de la ciudad, una apuesta por un modelo urbanístico más sostenible basado en la peatonalización de parte del casco urbano y la habilitación de carriles bici, además de la modernización del ayuntamiento. Este plan estratégico, además, ordena las inversiones y las acciones que se deben de realizar para lograr un desarrollo urbano realmente sostenible.

El concejal responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de IDEA, Iván Martínez, aprovechó para anunciar que se reunirá con la consellera de Hacienda el próximo día 20 de octubre y que se va a convocar un comité de dirección en el ayuntamiento, con todos los encargados de cada departamento y el equipo de gobierno, para poder mejorar el plan.