Los paladares más exquisitos han quedado complacidos. Pese a que el calendario y las previsiones meteorológicas amenazaban con aguar la XXII edición de la Fira Gastronòmica de l'Alcúdia, el público fiel ha respondido y la afluencia ha sostenido un año más el evento culinario. La organización del mismo ha destacado la «gran recepción» entre los más jóvenes y ya se pone la vista al frente en la celebración de la próxima feria del año que viene.

Con los puestos ya cerrados, la organización de la Fira Gastronòmica ha hecho un balance positivo de esta edición: «La feria tenía un panorama difícil, había menos días festivos en el calendario que en años anteriores, las previsiones meteorológicas marcaban una probabilidad de lluvia del 90 % para el domingo; pero pese a ello, la gente se ha animado a salir de casa y el volumen de ventas y degustaciones se ha mantenido respecto a pasadas ediciones».

El presidente de la Associació Fira Gastronòmica, Lluís Ribera, ha destacado la afluencia del público juvenil: «Este año contábamos con más puestos tanto en la Fira como en la feria tradicional, con algunas zonas de restauración destinadas al gusto de los jóvenes, de manera que podían consumir pizza, hamburguesa, perritos y otros productos similares y eso se ha notado en la presencia de cuadrillas a la hora de cenar», ha afirmado Ribera.

Según el propio presidente, la clave para mantener una afluencia elevada y fiel es «respetar los productos de calidad pero a la vez innovar y apostar por cosas nuevas y atractivas». Entre los atractivos de la feria, la presencia de César Sánchez, ganador en ocho ocasiones del concurso nacional de cortadores de jamón. Además de fidelizar al consumidor, Ribera ha manifestado la importancia de conservar y atraer a nuevos expositores que den a conocer sus productos.

Con todo, tras estos días de platos y degustaciones variadas, tanto la localidad como el presidente de la asociación que organiza la feria ya ponen la vista en la edición del próximo año. Ribera ha explicado que la vigesimotercera edición «caerá mucho mejor» en el calendario, celebrándose entre los días 6 y 9 de octubre, «sin días laborales de por medio, esas ferias son las buenas», ha concluido.