El Ayuntamiento de Carlet ha puesto en marcha el plan de Igualdad para los trabajadores municipales tras su aprobación en el pleno, ahora hace seis años. El gobierno local ha manifestado que se espera «favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y las responsabilidades familiares».

Los trabajadores municipales de Carlet han reclamado durante más de una década la necesidad de más políticas de igualdad, hace seis años el pleno aprobó la creación de un plan para garantizar este aspecto, pero no se ha puesto en funcionamiento hasta este momento.

El nuevo modelo de actuación carletino establece las bases de la incorporación del principio de igualdad en el funcionamiento y la actividad del consistorio. En ese sentido, se ha creado una Comisión de Igualdad para negociar con los diferentes agentes sociales. Se trata, pues, de promover un acuerdo que establezca una nueva cultura en la organización ya las condiciones laborales que favorezca la igualdad y la conciliación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares.

Al respecto, la concejala de la Mujer y la Igualdad, Maria Josep Hernandorena, ha manifestado que se considera «prioritario empezar de una vez por todas el proceso y que el plan sea una realidad, que empiece a funcionar y que repercutirá en la vida de la sociedad carletina». La alcaldesa de la localidad, Maria Josep Ortega, ha señalado, además, que el plan «va más allá de contar el número de hombres y mujeres en plantilla, se trata de avanzar en estrategias para conseguir la integración total de la igualdad».

En estos momentos, el ayuntamiento ha realizado una primera encuesta anónima a los funcionarios y trabajadores municipales para valorar su situación actual desde la perspectiva de género y así actuar en consecuencia.

«La igualdad es un compromiso político de esta legislatura», ha expresado Ortega, que prosigue: «Este plan va más allá de las manifestaciones que han habido hasta ahora, que habían quedado en palabras y papeles en los cajones; Hay que cumplir con lo que se aprueba en este ayuntamiento», ha sentenciado la munícipe.