El Ayuntamiento de Sueca aprobó ayer, con el apoyo de Compromís y PISPM, el voto en contra del PP y la abstención del PSPV y Ciudadanos , la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía, aprobando el tipo de gravamen del 16% para el próximo ejercicio, un punto superior al vigente. Para la edil de Hacienda, Noelia Benedito, la propuesta «no es desmesurada dado que queda lejos todavía del máximo que se sitúa en el 30%».

El consistorio también decidió ayer modificar el tipo de gravamen de IBI-urbana a aplicar en 2017 al 0,488%. Esta modificación supone un ligero incremento del 0,039% respecto al tipo vigente. El gobierno local remarca que Sueca es uno de los municipios que, incluso con esta modificación, tiene uno de los tipos más bajos de IBI en comparación al resto de pueblos de la comarca con un nivel similar de servicios e infraestructuras.

Beneficiará a otras tasas y becas

Según la regidora de Hacienda, Noelia Benedito, el contribuyente se ahorrará solo unos céntimos en el recibo - en ninguno de los casos sufriría un incremento en su tributo- debido a la actualización de los valores catastrales".

La alcaldesa ha matizado además que a pesar de que la carga fiscal será ínfimamente inferior al actual, la actualización de valores catastrales beneficiará al contribuyente en el resto de impuestos y también en la solicitud de becas u otro tipo de ayudas sociales donde también se tienen en cuenta. El gobierno local valora la posibilidad de solicitar próximamente una nueva ponencia de valores para ajustarlos a los reales del mercado actual.