Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos ven necesario actuar en las zonas más erosionadas del monte quemado

La falta de vegetación arrastra la tierra Los biólogos apuestan por no intervenir donde la naturaleza se está regenerando a buen ritmo

Los expertos ven necesario actuar en las zonas más erosionadas del monte quemado

«Hay que plantear un plan de acción que se adapte a cada zona de la superficie calcinada en Carcaixent y programe actuaciones solo donde sean necesarias, nunca en aquellos sitios en los que la naturaleza esté trabajando y en los que se aprecie ya una regeneración». Esta fue una de las ideas que defendió el biólogo Antoni Aguilella en la mesa redonda celebrada ayer en Carcaixent con motivo de las jornadas tituladas «Reptes i oportunitats després d'un incendi forestal». Una ponencia que giró en torno a cómo afrontar la restauración del bosque y en el que se trataron temas como la finanación de las medidas preventivas o la dificultad de actuar desde las administraciones ante la titularidad privada de la mayoría de las parcelas del bosque carcagentino.

Aguilella incidió en que, ante la falta de recursos económicos, hay que ser modestos. «Hay zonas ens las que se encuentran plantas que han rebrotado y que incluso se han expandido tras el incendio. En esas zonas no hace falta actuar, pero sí en aquellas con mucha pendiente en la que se está erosionando mucho el suelo ante la falta de vegetación», indica. El biólogo aprovechó para explicar que no es partidario de que se talen los árboles calcinados. «Si se quitan, no ofreces nada a los animales, sobre todo a las aves que pueden resguardarse o anidar y ayuda así a la regeneración de la zona». El experto también hizo mención a la necesidad de hacer un seguimiento de la evolución del monte en los próximos años y en la educación y concienciación de los ciudadanos para que no vuelva a repetirse un macroincendio como el de Carcaixent.

Otro punto en el que se centró el debate fue la financiacón de las actuaciones preventivas. La Directora General de Prevención de Incendios forestales, Delia Álvarez, anunció que desde la Conselleria se ha solicitado al Ministerio unas serie de ayudas para los municipios afectados por el fuego, entre ellos Carcaixent y la Barraca de Aigües Vives, y recordó que el incendio carcagentino «fue provocado por el hombre, aunque no se sepa si fue intencionado o no». En este aspecto, Álvarez reabrió el debate sobre los planes de quemas agrícolas y recordó algunas alternativas como triturar los despojos de las podas.

Completaron la mesa redonda el alcalde de Llíria, Manuel Civera, quien relató su experiencia cuando era alcalde de Alcublas en el macroincendio de 2012 que quemó 50.000 hectáreas, la concejal de Medio Ambiente, Paula Lozano, quien „junto con el alcalde, Paco Salom„ relató los problemas que se encuentran a la hora de actuar ante la titularidad privada de los terrenos, y el profesor de la UV, Juan Monrós, además del moderador Emilio Barba.

Compartir el artículo

stats