Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividades académicas llenarán la agenda

La oferta museística para conocer el legado de Fuster se complementará con la formación de los estudiantes

Además de la vertiente didáctica estrictamente asociada al Museu Joan Fuster, periódicamente se programarán actividades culturales, formativas y académicas en colaboración con otras instituciones. El 22 de febrero de 1995, fallecido ya el escritor, se suscribió un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca para el cuidado y custodia, el estudio y la difusión de su fondo bibliográfico, así como para la ubicación definitiva de los cuadros, litografías, dibujos, mapas antiguos, grabados, fotografías y otros materiales que le pertenecieron.

El 26 de mayo de 1995, la conselleria con competencias en el ámbito cultural y el ayuntamiento suscribieron un protocolo de colaboración en que manifestaban su voluntad de mantener vivo el legado de Joan Fuster entre los valencianos mediante la conservación, el estudio y la difusión de su obra. A tal efecto, la Generalitat adquirió la casa en la que vivió Fuster, situada en el número 10 del calle de Sant Josep de Sueca, y se destinó a albergar su fondo de archivo y biblioteca.

Joan Fuster dejó en Sueca un legado cultural de gran importancia, representado por una colección de obras de arte, una biblioteca y un archivo personal de una gran importancia. Una de las funciones más importantes de lo que pasó a llamarse «Espai Joan Fuster» es la de organizar acontecimientos y actividades para que la casa se convirtiese en centro de actividades culturales sobre el pensamiento y la obra del suecano. Dado que los contenidos curriculares actuales del sistema educativo valenciano mantienen una relación estrecha con la obra de Joan Fuster, bien a partir de una visión integral, bien a través de aspectos parciales desarrollados en libros y materiales didácticos en las distintas etapas de la educación no universitaria, su obra entrará ahora en la escuela.

Compartir el artículo

stats