Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de la Murta pide un patronato para gestionar el paraje natural

Solicita crear un plan contra incendios y una mayor coordinación entre concejalías de Alzira La asociación reclama más apoyo institucional

Amics de la Murta pide un patronato para gestionar el paraje natural

La asociación Amics de la Murta ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un patronato que aúne las distintas concejalías del Ayuntamiento de Alzira que tienen competencias en el paraje natural. La organización local considera que ésta es la mejor opción a la hora de gestionar qué tipo de actividades se promueven en el espacio verde alcireño y evitar que se produzcan polémicas, como ocurrió durante la pasada semana con la inauguración del certamen «Open Natura». Asimismo, el presidente del organismo, Xavier Blasco, sugiere que dentro de las funciones de este patronato se incluya «como medida casi inmediata, la creación de un plan contra incendios».

La Murta se ha convertido en los últimos días en un foco de polémica debido a la celebración de una muestra de arte y de un concierto en el paraje alcireño. Algunos sectores ecologistas consideraron que este tipo de actuaciones ponía en peligro la finca forestal. Los actos, según los promotores del espectáculo, demostraron que algunas críticas eran infundadas. La opinión de Blasco es coincidente: «Al final al paraje no le ocurrió nada, se magnificaron demasiado las consecuencias negativas y se demostró que no era para tanto». Además, subraya que la mayor actividad «se concentra en gran medida en la casa señorial y las ruinas del monasterio, la gente que se adentra en el corazón de la Murta es más bien poca, así que el impacto es muy reducido».

El presidente de Amics de la Murta asegura que en Alzira «cada vez se demandan más actividades en el paraje, iniciativas como la de las visitas teatralizadas dirigida a los pequeños de la ciudad o la escuela de la naturaleza indican que hay un interés en fomentar y conocer este espacio único», ha manifestado.

Por ese motivo, Blasco y la asociación alcireña consideran necesario crear un patronato «que coordine las áreas del ayuntamiento de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Educación y Patrimonio, ya que todas confluyen y tienen competencias en la Murta» . En ese ente, añade, «también debería participar la sociedad civil»o. «En estos momentos parece que cada concejalía emprende sus propias acciones sin tener en cuenta a las demás, como si estuvieran en una especie de competición por ver quién promueve más y mejor la Murta, de ahí la necesidad de que se cree un órgano que sirva para crear las directrices y un plan de usos de sentido común, empezando por uno contra incendios», ha comentado el presidente de la asociación que lleva el nombre del valle.

Otro de los aspectos que echa en falta Amics de la Murta es la puesta en valor del paraje natural: «Necesitamos la implicación de las instituciones como la Diputación o el Consell, durante años han promovido el monasterio de la Valldigna, ya va siendo hora de que aporten para que se reconozca el valor de la Murta y, en términos monetarios, no le podemos pedir al ayuntamiento todo el esfuerzo económico», explica Blasco.

En ese sentido, considera como opción «crear un plan de visitas de personalidades y autoridades, así cuando venga a Alzira algún conseller o diputado se les debería llevar a la Murta para que conozca el entorno único de que disponemos; hace falta más implicación institucional porque estoy convencido de que nuestro paraje sería Patrimonio de la Humanidad en cualquier otro pueblo».

Compartir el artículo

stats