Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde Salom recupera el sueldo por el desmarque un edil de la oposición

El concejal de Reiniciem admite que la reducción no se ajustaba a la ley El edil de Compromís que presentó el recurso se abstiene en la votación

El alcalde Salom recupera el sueldo por el desmarque un edil de la oposición

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, y su equipo de gobierno recuperarán el 25 % del sueldo que la oposición le recortó a principios de julio. El pleno del pasado miércoles aprobó finalmente el recurso de reposición que presentó un edil de Compromís y que se tendría haber votado en septiembre. La resolución salió a flote con nueve apoyos de la formación nacionalista y uno de Reiniciem; PP, PSPV-PSOE, UxV y Gent de Carcaixent se opusieron y Vicent Albelda, el concejal que presentó el recurso, se abstuvo. Finalmente, el voto de calidad de Salom decidió la cuestión.

Han sido varios meses de pulso entre gobierno y oposición respecto a la controversia salarial y, ahora, la balanza se ha inclinado a favor de los primeros. Los garantes de la reducción retrasaron la comisión informativa y la consecuente votación, que se tendría que haber tratado en el pleno de septiembre. De hecho, hubo un primer intento de resolver el recurso hace dos semanas, pero el alcalde dejó sobre la mesa la cuestión. En aquel momento, Salom era consciente de que podría haberla aprobado, ya que el plenario contaba con un concejal menos por la renuncia del socialista David Pedrón, pero pospuso la votación para evitar las quejas por una cuestión de forma. Pese ello, recibió un aluvión de críticas por parte del PP y UxV, quienes aludían principalmente a la celeridad con la que se había presentado el recurso de reposición.

Anteayer, miércoles, Sara Diert ocupó el lugar de Pedrón en el pleno y tomó posesión como concejala. Así, con la totalidad de los 21 miembros del ayuntamiento, se procedió a la votación. Nueve de los diez ediles de Compromís dieron el apoyo al recurso presentado por su compañero en la administración local, Vicent Albelda, quien se abstuvo. No obstante, contaron con el voto a favor de Carles Albert, concejal y portavoz de Reiniciem, quien manifestó que la moción de reducción salarial (a la que dio su apoyo en julio) no se ajustaba a la legalidad. Los cuatro ediles del PP, los dos del PSPV, los dos de UxP y otros tantos de Gent de Carcaixent se mostraron en contra. Su argumento volvió a ser el de la celeridad con la que se había tratado el asunto. Así pues, Salom rompió el empate con su voto de calidad.

El mismo alcalde explicó que uno de sus concejales, Vicent Albelda, decidió abstenerse pese a que podría haber participado en la votación «para dejar a la oposición sin el más mínimo resquicio de duda mediante el que puediera plantear ninguna queja por un supuesto defecto de forma», argumentó Salom, quien junto a los suyos recuperará el sueldo de manera retroactiva.

Compartir el artículo

stats