02 de noviembre de 2016
02.11.2016

El agua de la potabilizadora sabe a tierra

La comunidad de usuarios eleva una queja por el mal gusto y el alto nivel de sulfatos detectado en el caudal de la planta

02.11.2016 | 04:15

El agua de la planta potabilizadora que en la actualidad llega a siete municipios de la Ribera deja un gusto extraño€ a tierra, y la comunidad de usuarios ha decidido elevar una queja a la dirección general del Agua al no ver satisfactorias las explicaciones ofrecidas por el responsable de esta planta que, ubicada en la partida de la Garrofera de Alzira, toma el caudal del Canal Júcar Turia. «La queja por el mal gusto del agua es generalizada, sabe a tierra, y también queremos dar un toque de atención por el elevado nivel de sulfatos», explicó la presidenta de la Comunitat d´Usuaris de la Ribera del Xúquer y alcaldesa de Favara, Oro Azorín. El acuerdo se adoptó en la misma reunión en la que se acordó el pago a la Confederación Hidrográfica del Júcar de la tarifa de utilización del agua que por primera vez se gira a esta comunidad y que supera ligeramente los 70.000 euros.

«El agua no es gratis, la estamos pagando a precio de oro y no sabe bien. Además, nos han quitado los nitratos pero los análisis no engañan y los sulfatos están saliendo altísimos», comentó Azorín, que si bien reconoció que Sanidad «da por buena» la calidad del agua, reclamó medidas para rebajar esos índices de sulfatos y evitar el sabor «a tierra» del agua que los usuarios reciben en sus domicilios.
La presidenta de la comunidad de usuarios señaló que el responsable de la planta potabilizadora ofreció sus explicaciones en esa misma reunión: «Nos dice que la Confederación Hidrográfica marca la cota donde se tiene que tomar el agua y que, dependiendo de esa cota, el agua puede hacer un gusto u otro (€), que es casi un tema de capricho, una cuestión de sensibilidad de la boca una vez la gente se ha acostumbrado a un gusto», explicó Oro Azorín, que no se resigna aceptar esta justificación.

Caudales que no se mezclan
Si bien el acuerdo de los alcaldes fue unánime y la queja se elevará a la conselleria como responsable de la potabilizadora de la Garrofera, otras fuentes matizaron que el problema del regusto del agua se da principalmente en las localidades que toman todo el caudal de la potabilizadora –hay otras que mezclan el agua con la procedente de los pozos municipales para rebajar el nivel de nitratos– o carecen de filtros de carbono activo, los equipos que diferentes ayuntamientos instalaron cuando se detectó años atrás la contaminación por pesticidas de los pozos.
Otras fuentes consultadas vincularon este problema en el sabor del agua al desembalse técnico realizado por la presa de Tous ante la llegada de la época de lluvias.
Actualmente, forman parte de la comunidad de usuarios de la planta potabilizadora los ayuntamientos de Alzira, Algemesí, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí, a la espera de que se incorporen los seis municipios incluidos en la tercera fase del proyecto de abastecimiento de la Ribera. Las localidades de Sueca, Albalat, Fortaleny, Polinyà, Riola y Benicull se encuentran a la espera de conectarse a esta red de abastecimiento diseñada inicialmente para eliminar el problema de los nitratos en el agua potable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Cullera conciencia a doscientos escolares

Los centros educativos de Cullera La Milagrosa, Sant Antoni de la Mar, la Inmaculada Concepción,...

Almussafes mima a los perros

Almussafes mima a los perros

Ya es el municipio de la Ribera Baixa con más espacio público reservado a los canes

La conselleria favorece el regreso del «pez fraile» al Tancat de la Milia de Sollana

La conselleria favorece el regreso del «pez fraile» al Tancat de la Milia de Sollana

El secretario autonómico de Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Agua con una suelta de peces...

El Inter de rugby se medirá al Akra Bárbara de Alicante en los cuartos de final

El Inter A de rugby ya conoce su primer rival en la fase final del «play off» de la liga de la 1.ª...

Alzira logra una rebaja histórica de nitratos en el agua al mezclar caudales

Alzira logra una rebaja histórica de nitratos en el agua al mezclar caudales

Los últimos análisis en la red tras aumentar el flujo procedente de la potabilizadora ofrecen...

Albalat perdona el 75 % del impuesto a los vehículos que no contaminen

Sólo tres turismos eléctricos se benefician de la bonificación en un parque móvil formado por...

Enlaces recomendados: Premios Cine