Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos fondos digitalizados y otros «reservados»

Los investigadores tendrán que desplazarse para trabajar con algunos documentos y otros estarán en internet

La historia y las nuevas tecnologías convivirán en el Centre Bibliogràfic Jaume I. El presidente de la AVL, Ramón Ferrer, comentó que una parte de los documentos se digitalizarán y se colgarán en internet para que los investigadores puedan trabajar desde casa, pero que habrá otros «reservados» que sólo se podrán consultar de forma presencial. Ferrer destacó la importancia de los documentos que se conservan en el archivo municipal ya que, según «hoy en día casi nadie tiene documentos del siglo XIII».

El presidente de la AVL destacó la importancia de estos fondos ya que a través de esta documentación se puede estudiar la evolución de la lengua.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó que el centro intentará divulgar la figura de Jaume I «ligada a Alzira», una ciudad donde quedan vestigios como la denominada Casa Real, la fortaleza en la que se alojaba el monarca en sus visitas, y destacó que «se trata de colocar a Alzira, de verdad, en el mapa».

Por otra parte, ambos destacaron la importancia de las jornadas que se celebrarán cada mes de diciembre como punto de encuentro de estudiosos: «Espero y deseo que el final de los meses de diciembre sea un momento de encuentro de gente de venga a exponernos conocimientos que nosotros no tenemos y que ellos nos darán», comentó Ferrer, mientras indicaba que «va a ser difícil que agotemos el caudal de profesores que están especializados en el siglo XIII y Jaume I».

El primer ciclo contará con la participación del doctor Vicent Garcia Edo, profesor del departamento de Historia del Derecho en la Universitat Jaume I, que ofrecerá la conferencia inaugural titulada: «L'obra legislativa de Jaume I». El propio Ramón Ferrer ejercerá como ponente en la jornada del sábado y dará paso a las conferencias del catedrático de Historia Medieval Antoni Furió, del catedrático de Lingüística Valenciana Antoni Ferrando y del catedrático de Historia de la Iglesia, Miguel Navarro Sorní. El escrito Vicent Escartí, doctor en Filología Catalana, y el profesor de Historia del Arte Amadeo Serra completan la relación de ponentes para el próximo diciembre.

Compartir el artículo

stats