Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad detecta un caso «aislado» de legionela en el asilo de Alzira

Una anciana de 99 años de edad se encuentra ingresada desde el sábado en el hospital comarcal - Técnicos de Salud Pública inspeccionan la red de agua de la residencia Teresa Jornet por seguridad

Sanidad detecta un caso «aislado» de legionela en el asilo de Alzira

Una mujer de 99 años que reside en el asilo de ancianos Santa Teresa Jornet de Alzira se encuentra ingresada desde el sábado en el Hospital de la Ribera debido a una neumonía por legionelosis. La anciana fue trasladada al centro sanitario al presentar una fiebre muy alta y los análisis efectuados por el personal médico confirmaron el lunes este diagnóstico. Fuentes de la Conselleria de Sanitat Universal señalaron ayer que se trata de un caso aislado de legionela, no de un brote, ya que los estudios realizados no han detectado ninguna otra persona con esta afección. Con todo, personal de Salud Pública ha procedido a realizar las inspecciones oportunas en la instalación de agua de esta residencia de personas mayores para confirmar que todo se encuentra en perfectas condiciones.

La legionela es una bacteria ambiental que forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, que se multiplica a elevadas temperaturas (entre los 20 y 45 ºC) y que puede colonizar redes de abastecimiento y otros sistemas que requieren de agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración, de ahí que la normativa regule la obligación de realizar trabajos de mantenimiento de forma periódica para evitar que un estancamiento de agua pueda propiciar la proliferación de la legionela.

La enfermedad que provoca es difícil de diagnosticar por su semejanza con la pulmonía. En el caso detectado en Alzira, la mujer presentaba una fiebre bastante alta por lo que los familiares que el sábado acudieron a recogerla solicitaron la presencia de un médico que, tras una primera revisión y constatar los problemas respiratorios que presentaba, aconsejó su traslado al hospital comarcal. Las pruebas médicas practicadas han permitido determinar que se trata de un caso de legionela.

La mujer quedó ingresada en el hospital de Alzira, donde se le aplicaron los oportunos tratamientos, y los responsables médicos procedieron a comunicar a Salud Pública el caso de legionela. Las autoridades sanitarias disponen de unos protocolos de actuación cuando se detectan casos de legionela, que varían en función de la gravedad -el primer paso consiste en confirmar que se han realizado los trabajos de mantenimiento periódicos en las instalaciones de riesgo potencial-, si bien fuentes de la conselleria subrayaron ayer que el caso localizado en Alzira es «aislado».

No obstante, al tratarse de una residencia de personas mayores, una población potencialmente de alto riesgo, técnicos del departamento de Salud Pública han realizado una inspección del sistema del agua caliente como un potencial foco transmisor y comprobado la cloración sin, al parecer, detectar ninguna anomalía, indicaron fuentes conocedoras del caso.

Otras fuentes consultadas señalaron que casos aislados de legionela no resultan tan extraños y que, desde el punto de vista de la salud pública, no resultaría relevante si no aparecen otras personas afectadas.

Compartir el artículo

stats