17 de noviembre de 2016
17.11.2016

Alzira registra 200 nuevos donantes de sangre en 1 año

El tercer maratón de donaciones se celebrará el sábado en la Gallera El Centro de Transfusiones registró en la ciudad 1.800 extracciones en 2015

17.11.2016 | 01:19
Alzira registra 200 nuevos donantes de sangre en 1 año

Alzira registró el pasado año alrededor de unas 1.800 extracciones de sangre y cerca de 200 nuevos donantes. Las cifras se mantienen constantes en los últimos tiempos y ponen de manifiesto la solidaridad de sus vecinos en una ciudad «que ni si quiera tiene un punto fijo y que depende completamente de las visitas del Centre de Transfusions de la Comunitat Valenciana; de no ser así sería incluso mayor», explicó ayer la directora de la entidad, Cristina Arbona, en su estancia en la capital de la Ribera Alta. Arbona, Cristina Ferrer, profesora de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia; Salvador Collado, presidente del Círculo Alcireño La Gallera; David J. Hevilla, presidente del círculo juvenil; y el concejal de Hacienda de Alzira, Albert Furió, presentaron de manera conjunta el tercer Maratón de Donación de Sangre, que se celebrará este sábado, 19 de noviembre, y en el colaboran los diferentes organismos mencionados.

Alzira es una ciudad que «siempre cumple con la donación de sangre. Las 1.800 extracciones del año pasado son una buena cifra y también las 200 donaciones logradas en el maratón del año pasado», admitió Cristina Arbona. La directora del Centre de Transfusions incidió en que estas cifras se podrían aumentar si la localidad contara con un punto fijo de donaciones. Con respecto a las necesidades sanguíneas del centro, Arbona recalcó que, aunque «hace falta sangre de todos los tipos, el O- es el más deficitario, ya que al ser universal es el que se utiliza en casos de extrema urgencia, por lo que siempre necesitamos donantes de este tipo». De hecho, relató que cada día se necesitan en torno a 650 unidades de sangre en la Comunitat Valenciana. «Hay que ser conscientes de que una donación salva tres vidas, por lo que con unos diez o quince minutos podemos alargar la vida de tres personas», adujo Arbona.

1.500 donaciones en 2016

Es por eso que las expectativas para esta tercera edición son máximas. Se espera mantener esa cifra de 200 donantes, aunque «ojalá llegar a los 250», manifestó David Hevilla. El presidente del Círculo La Gallera Joven recordó las remodelaciones del salón árabe, donde tendrán lugar las extracciones el próximo sábado (en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas) y declaró que «estará en las mejores condiciones posibles». Por su parte, Salvador Collado expresó la satisfacción que supone «llenar este lugar con camillas, profesionales y gente altruista».

En lo que va de año ya se han registrado 1.500 unidades de sangre donadas, por lo que si se alcanza el objetivo de la maratón la cifra se quedaría bastante cerca de las cifras de este año. Por eso, las diferentes organizaciones animan a los vecinos a participar en esta iniciativa. Además, los donantes recibirán un obsequio y participarán en el sorteo de productos que ofrecen algunas empresas locales asociadas a la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Tradición llevada a hombros

Tradición llevada a hombros

Los costaleros canalizan su devoción con diversas actividades paralelas como la confección y...

El Consell acepta remodelar la plaza que alberga las fincas sociales de Alzira

EIGE y el ayuntamiento acuerdan colaborar para revitalizar la plaza de la Ribera e impulsar a...

Cullera descubre al fin el potencial de las ruinas que culminan su montaña

Cullera descubre al fin el potencial de las ruinas que culminan su montaña

El ayuntamiento recuperará y protegerá l'Alt del Fort para convertirlo en otro atractivo...

Almussafes aúna actividades de animación lectora, teatro y visitas a la biblioteca en la Semana del Libro

La entrega de premios del concurso de poesía Marc Granell, de la mano de Paco Muñoz, completará el...

La Banda Municipal de València regresa tras décadas a Cullera

La Banda Municipal de València regresa tras décadas a Cullera

La Banda Municipal de València regresa a Cullera después de varias décadas...

Enlaces recomendados: Premios Cine