Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llombai se involucra en el diseño de la Ruta dels Borja

Turismo proyecta un recorrido que se extenderá por nueve municipios en los que existen vestigios de la influyente familia del Renacimiento Alcaldes y técnicos se reúnen en Xàtiva para sentar las bases del producto turístico

Llombai se involucra en el diseño de la Ruta dels Borja

La cuna de los papas Calixto III y Alejandro VI fue el lugar escogido el miércoles por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) como punto de partida para el diseño de la futura Ruta dels Borja, un recorrido por los vestigios de la influyente familia del Renacimiento que se extendiende a nueve municipios de la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor y la Ribera. Los alcaldes de Xàtiva, Gandia, Canals, Simat y Llombai mantuvieron una primera toma de contacto con representantes de la AVT, concejales de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Albaida, Castelló de Rugat y Vallés con el propósito de sentar las bases de este nuevo producto turístico.

El plan de acción contempla, en primer lugar, la creación de una comisión técnica que se encargará de definir las líneas de actuación a seguir, con la participación de los ayuntamientos y las empresas y entidades titulares de los recursos turísticos que se explotarán con el proyecto. A modo de avance, la AVT ya dispone de un catálogo de recursos y servicios turísticos de cada uno de los municipios englobados en la iniciativa que ahora ha de ser examinado y mejorado por la comisión técnica.

De la batería de propuestas que se pusieron sobre la mesa en Xàtiva, surgió el compromiso de desarrollar una identidad corporativa de la Ruta dels Borja, un inventario de los recursos susceptibles de quedar inscritos en el producto turístico y una serie de actuaciones de identificación del recorrido. El siguiente paso será el diseño de la ruta y la puesta en marcha del plan de señalización e interpretación, que irá acompañado de un plan de comunicación. Entre las propuestas iniciales figura la creación de un portal de difusión de la ruta borgiana y el desarrollo de un plan de apoyo a la promoción y comercialización, complementado con programas de ayuda a empresarios que colaboran en productos turísticos relacionados.

En el encuentro también se planteó la organización de viajes «de familiarización» destinados a agentes turísticos y prensa especializada, la participación en ferias, la adecuación de elementos turísticos y la creación de centros de interpretación e información, aprovechando la red de oficinas de información existente.

El convento de los Dominicos

Llombai tendrá un papel destacado en la Ruta dels Borja, pues precisamente allí se escribió una buena parte de la historia de esta familia aristócrata. De hecho, Sant Francesc de Borja fue el primer Marqués de Llombai y fundó en el municipio el convento de los Dominicos en el año 1543, terminándose las obras cinco años después. A fecha de hoy, la iglesia conventual y el claustro, se pueden visitar, aunque presentan un avanzado estado de deterioro. De hecho, el monumento permanece a la espera de ser restaurado. Además, la localidad ofrece otros lugares de interés relacionados con los Borja.

Un legado desaprovechado

En la reunión de ayer participaron tres responsables de la Agencia Valenciana de Turismo: Josep Gisbert, jefe de gabinete; Carmen Sahuquillo, jefa de marketing y Fina Doménech, jefa de negociado de la Ruta dels Borja.

Gisbert subrayó las «altas expectativas» generadas en torno al éxito de uno de los principales productos turísticos que el organismo autonómico quiere lanzar en 2017 para potenciar el turismo de interior, explotando el rico y desaprovechado legado de la familia papal para propiciar un flujo de visitantes interesados por la historia y la cultura.

El plan de acción persigue articular, al mismo tiempo, una oferta de ámbito supramunicipal que aglutina el conjunto de monumentos y espacios vinculados a los Borja. La AVT hace hincapié en tres líneas estratégicas adaptadas a este proyecto, que pasan por aumentar la rentabilidad del sector turístico, contribuir a la vertebración del territorio y ayudar a una «remontada reputacional» de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats