Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La hipoteca de la gestión del PP impide bajar la tasa de la basura»

«La hipoteca de la gestión del PP impide bajar la tasa de la basura» v. m. p.

El PP le reprocha que desde la oposición calificara la tasa de la basura como injusta e ilegal y ahora que gobierna no sólo la mantiene sino que ésta sube.

Hay que tener las cosas claras. Es evidente que el PSOE fue uno de los activistas que estuvo recogiendo recursos contra la tasa porque considerábamos que, en base al estudio económico que presentaron, era injusta y además ilegal. Presentamos 7.000 recursos de vecinos de Alzira que, al final, se desestimaron, pero hoy seguimos pensando que esos recursos no se debían haber tumbado porque el estudio económico de aquella época estaba muy hinchado. Esos recursos no tuvieron ningún coste para ningún alcireño porque la Unión de Consumidores se hizo cargo de la defensa y lo único que hicimos fue ponernos al lado de los vecinos de Alzira e intentar ser su voz en una tasa, repito, que en aquel momento era injusta. Las críticas del PP son indecentes porque son los culpables de que suba la tasa.

La tarifa es ahora muy similar.

No, pero entonces en la tasa se calculaba un 20 % de impagos y hoy estamos sólo en un 8 %. Cuando se aprueba una tasa, la normativa dice que se tiene que ajustar al coste del servicio y aquella tasa tenía una desviación del 20 % de impagos. ¿Qué quiere decir?, que los que pagaban la tasa tenían que cargar el coste de aquellos que no pagaban. Consideramos que aquel estudio económico estaba mal hecho, como se ha demostrado ahora que estamos en el 8 %, y hoy seguimos pensando lo mismo.

Uno de los argumentos era que se estaba pagando dos veces por lo mismo, ¿ya no es así?

No, antes era la diputación la que tenía la competencia de hacer el tratamiento de la basura, era la propietaria de la planta, y la tasa de ese tratamiento no se pagaba en ningún recibo sino que era una tasa al alza que liquidaba cada ayuntamiento. ¿Qué impugnamos? La tasa, porque ya se pagaba por los ayuntamientos, y también el coste. Hoy el ayuntamiento ya no paga el millón de euros al que hacía frente antes. Hoy no se paga dos veces la tasa y si ha subido es por culpa del PP.

¿Por qué?

Por culpa de la mala gestión del PP no tenemos aún vertedero y tenemos que desplazar los rechazos a 242 kilómetros, concretamente a Murcia, a Fuente Álamo. Eso incrementa los costes en transporte en tres millones de euros y el pago a ese vertedero es de dos millones, tenemos cinco millones de euros de aumento de esa tasa. Hemos intentado bajarla, pero no podemos hacer nada, es una hipoteca que nos ha dejado la mala gestión del PP. La crítica sólo la hace el PP en Alzira, que tenía un representante en el gobierno del consorcio, que era la Sra. Ortega. Por tanto, es culpable de la situación en que nos encontramos, culpable de un encarecimiento de cinco millones de euros, culpable de no haber hecho bien las cosas, culpable de no tener vertedero, culpable de haber tenido que renegociar un contrato que estaba mal adjudicado?. El PP no puede hoy decir esas cosas cuando está mintiendo a sabiendas y, sobre todo, eludir una culpa que es la que tiene, porque este gobierno lleva un año escaso. El compromiso nuestro es bajar la tasa y estoy seguro de que la vamos a bajar. De cara al futuro la normativa nos obliga a implantar el contenedor marrón para la basura orgánica en 2019, que irá directamente al tratamiento de compost. Será una de las plantas más modernas de España y el compost de primera calidad. Cuando entre sólo compost en la línea bajará el coste del tratamiento y cuanto menos rechazos llevemos y más reciclemos, menos vamos a pagar. ¡Que mala pata tuvo el que dijo que esa tasa era la tasa del reciclaje!

¿Por qué en Alzira el recibo aumenta por encima de la media?

Porque aún no estamos haciendo los esfuerzos suficientes como para reciclar más de lo que debemos reciclar y porque la economía se está reactivando y, por tanto, hay más consumo. Cuando hay más consumo hay más basura y en este último año hemos generado mucha más basura que el año anterior. Cuanto más reciclemos, menos se paga.

¿Para cuando habrá vertedero en la Ribera?

Se ha pedido un estudio a la Agència Energètica de la Ribera y otro a la Generalitat, a la dirección de Canvi Climàtic y esperemos tener a lo largo del primer semestre de 2017 alguna propuesta encima de la mesa para poder ir decidiendo cuál es el espacio menos malo para ubicar el vertedero.

Compartir el artículo

stats