Albalat de la Ribera recupera una de sus históricas reivindicaciones: La mota de defensa contra las inundaciones. Desde 1982 es la única población bañada por el Xúquer que no cuenta con un sistema de protección necesario para posibles avenidas del río.

Ya en 2012, a través de una resolución de la alcaldía, el pleno municipal mostraba su malestar por la no adjudicación de la construcción de la mota. Desde el propio ayuntamiento se han buscado soluciones con todas las administraciones superiores, intentando paliar este grave problema. Para tratar el tema se ha organizado una charla coloquio en la que intervendrá Juan José Moragues, quien fuese presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y doctor en Ingeniería de Caminos, que hablará de las necesidades y de la importancia de esta construcción. La conferencia coloquio tendrá lugar mañana viernes en el Centro Dotacional de la población a partir de las 19'30 horas. La construcción de la «mota» estaría cofinanciada con fondos Feder por un total de 8.213.275 euros. Con la construcción de esta infraestructura, no solo se protegería a la población de las posibles avenidas, sino que además estarían previstas diferentes acciones complementarias en materia medio ambiental.

El proceso administrativo para licitar las obras estaba ya totalmente finalizado y solo faltaba adjudicar a la empresa que debía de realizar las obras, pero finalmente la Confederación Hidrográfica del Xúquer no llevó a cabo el proceso de adjudicación.