Las fallas de Alzira inician hoy un auténtico maratón teatral que, con el único paréntesis del sábado, se prolongará hasta el próximo miércoles. Nueve comisiones participan en la XXIII edición del concurso de teatro en valenciano para adultos, que levanta hoy el telón con los grupos de las fallas Caputxins y Plaça d'Alacant. El primero representará «Sopar en cru», una obra inédita de Paco Albert (20,30 horas), mientras que acto seguido los actores de la Plaça d'Alacant pondrán en escena «La mort», de Juan Palomino.

El Gran Teatro acogerá el sábado el acto institucional conmemorativo de la obtención por las Fallas del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la entrega de recompensas para retomar el domingo la actividad teatral con la segunda y última sesión del certamen infantil, que arrancó el 27 de noviembre y en el que participan ocho comisiones. El día 4 subirán por la mañana al escenario los actores de Camí Nou (11 horas) y l'Alquenència (12 h.), mientras que cerrarán las representaciones por la tarde Sants Patrons (17,30 h.) y Ausiàs March (18,45 h.).

La JLF ha aprovechado el puente festivo para programar todas las representaciones del concurso de teatro para adultos, que se retomarán el lunes con la participación de Avinguda Josep Pau (20,30 h.), que representará la obra «Burundanga», de Jordi Garcerán, y a las 22,30 actuará la falla Sant Joan con el espectáculo «Dos i dos són quatre», una obra inédita de José Rubio Morales.

El martes entrarán en liza las fallas Plaça del Forn, Sants Patrons y Sant Andreu, y cerrarán el cartel el miércoles los grupos de Pere Morell y Luis Suñer. El jueves tendrá lugar a partir de las 18,30 horas la entrega de premios, mientras que las fallas ganadoras en los dos concursos repetirán la representación el día 29 a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.