El secretario general del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Luis Santamaría, pedirá la comparecencia de la consellera María José Salvador para que dé explicaciones en la cámara sobre las obras que se están desarrollando en la CV-500 y que tanto han indignado a los habitantes de El Perelló.

Santamaría aseguró que el GPP va a presentar una serie de iniciativas para que el Consell dé en el parlamento valenciano «las explicaciones que no da a los vecinos» sobre las actuaciones en la CV-500 a su paso por la franja litoral que condice desde El Saler a El Perelló. «Las actuaciones que la Conselleria está llevando a cabo en la CV 500 son un clamor que han provocado el enfado de los vecinos porque se han hecho a sus espaldas. Hay que reconocerle al ejecutivo valenciano el mérito que tiene el haber sido capaz de poner a todo el mundo de acuerdo contra el proyecto», aseguró Santamaría.

El diputado popular anunció que el Grupo Popular presentará una proposición no de ley «para que se paralicen las actuaciones en la CV 500 y se restaure la vía a la situación original y para que se establezca un foro de diálogo con los vecinos que de forma unánime se han mostrado en contra de esas actuaciones».

La batería de iniciativas populares se completa con la formulación de 20 preguntas y se ha solicitado el expediente administrativo completo. «Estamos convencidos de que las actuaciones que se han llevado a cabo no han contado con los permisos preceptivos», acusó Santamaría. El diputado preguntará si es correcto que esta carrertera tenga menos de tres metros y sin arcenes, y 18 kilómetros de línea continua.

Las obras para pacificar el tráfico y promocionar los carriles cicloturistas en dicha carretera no han sentado nada bien a los vecinos de El Perelló. Muchos de ellos se quejan de la dificultad de transitar por una carretera que acumula ahora 18 badenes en apenas 3 kilómetros, lo que provoca la condensación de vehículos en una vía que en verano presenta retenciones considerables a diario. Los residentes también critican que las obras se pusieran en marcha sin informar siquiera a los alcaldes de las entidades menores.

Los comerciantes han levantado la voz de alarma ante la posible bajada de turistas o visitantes procedentes de la capital debido a las molestias que ocasionan estos badenes, puesto que se reduce drásticamente la velocidad en una vía ya por sí limitada. La cooperativa también se ha quejado de los desperfectos que ocasionan los resaltes a la mercancía cuando se transporta desde el campo en remolques o en tractor.