El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha la implantación del programa conocido como «Servicio Responsable», a través del cual se pretende quiere fomentar la colaboración del sector hostelero del municipio en la promoción de un ocio saludable y responsable. O dicho de otra manera, garantizar unos mecanismos suficientes para evitar que se produzca un consumo inadecuado de alcohol y otras drogas. En este proyecto colaboran la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y la concejalía de Drogodependencias.

Servicio Responsable pretende la puesta en marcha de una red de establecimientos hosteleros en Cullera cuyos locales cumplan una serie de requisitos que permitan garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.

Todos estos requisitos están recogidos en el Código de Buenas Prácticas Profesionales en Sector Hostelero y reúne consejos y recomendaciones sobre la dispensación responsable de alcohol, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

En este caso, Cullera ha considerado que la colaboración entre municipio y los diferentes establecimientos puede favorecer a la erradicación, o al menos reducción, de un problema que afecta a un elevado número de menores. Sin ir más lejos, durante el año 2015 los hospitales de la Comunitat Valenciana ingresaron cerca de un millar de menores por comas etílicos e indisposiciones. Los casos de jóvenes que no han cumplido los 18 años y que han requerido asistencia sanitaria debido a la ingesta de alcohol han aumentado en los últimos años, duplicándose en un lustro.

Reunión informativa

Por todo ello, este miércoles se ha llevado a cabo en la Sala de Juntas del ayuntamiento una reunión informativa que ha contado con la presencia de Francesca Ortiz como concejal de Drogodependencias; Javier Cantos concejal de Turismo; Javier Cerveró, responsable de Deportes y Sílvia Roca, concejala de Educación; Pere Manuel, edil de Sanidad; Amparo Jover, concejala de Mercado así como Juan Femenía, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cullera y la Ribera Baixa; José Palacios, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia y Provincia, y David Izquierdo, gerente de la Federación de Hostelería de la Provincia, con el objetivo de presentar la propuesta inicial y su inmediata implantación.

El martes que viene, a las 18 horas en la sede de la asociación local de hostelería, se llevará a cabo una reunión informativa dirigida al conjunto de las empresas hosteleras y de ocio nocturno de la localidad en la que se presentará el programa, así como sus mecanismos de implantación y ventajas de las empresas que participen y en la que se podrán inscribir todas aquellas empresas hosteleras que quieran apostar por un ocio saludable y responsable en Cullera.

El programa está suscrito por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería y cuenta con la financiación de la Federación Española de Municipios (FEMP). El objetivo es reducir las elevadas y crecientes tasas de ingesta de alcohol que presentan los jóvenes en la actualidad y lo que es peor: cada vez desde una edad más temprana.