Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alginet, l'Alcúdia y Almussafes compensan la caída de población de las grandes ciudades

El crecimiento de los tres municipios contrasta con la involución en Alzira, Sueca, Cullera y Algemesí La capital de la Ribera Baixa es la localidad más castigada al perder 162 residentes Carcaixent es la única urbe de más de 20.000 vecinos que crece

El crecimiento demográfico que han experimentado poblaciones como l'Alcúdia, Alginet y Almussafes ha permitido a la comarca compensar la pérdida de habitantes en grandes ciudades como Alzira, Cullera, Algemesí y Sueca, según las cifras del padrón registrado el 1 de enero de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Prácticamente todos los municipios de la Ribera Baixa han visto reducido su censo, a excepción de la localidad almusafense y de Favara, lo que ha supuesto una bajada de 355 vecinos. En la Ribera Alta, por el contrario, se ha incrementado la población en solo 29 vecinos, siendo una de las siete comarcas de toda la Comunitat Valenciana que no presenta datos negativos. En conjunto, la Ribera pierde 326 residentes.

Alginet es el municipio que más ha crecido con 139 habitantes, alcanzando los 13.283 vecinos. Algo similar ha sucedido en l'Alcúdia, donde se ha experimentado un aumento de 129 residentes hasta registrarse ya 11.820 vecinos. Esta subida demográfica también se observa notablemente en Turís, que se sitúa en 6.609 habitantes tras crecer en 81 vecinos. También se percibe en Montserrat, que gana 64 residentes, y Alberic. Carcaixent, por su parte, alcanza los 20.520 vecinos al aumentar en 41 residentes. El municipio carcagentino es el único de la comarca con más de 20.000 habitantes que ha crecido en datos demográficos, mientras que el resto de municipios importantes han protagonizado pérdidas, algunas bastante significativas. En este aspecto, el núcleo urbano que más pierde en la Ribera Alta es Alzira, que cuenta con 44.488 al contabilizarse 66 habitantes menos. Por su lado, Manuel es la segunda localidad con mayor caída. Pese a tratarse de un pueblo pequeño, pierde hasta 48 vecinos y el censo actual es de 2.459 residentes. Otras localidades como Antella, Guadassuar, Real o Sumacàrcer les siguen con una bajada demográfica que gira en torno a los 30 habitantes, unas cifras similares a las que se descubren en Algemesí, la tercera ciudad con más habitantes de la comarca, que baja en 26 habitantes y cuenta con 27.607 residentes.

La situación es bastante diferente en la Ribera Baixa, donde solo el crecimiento de Almussafes, que gana 110 habitantes que en 2015 hasta alcanzar los 8.869 vecinos, y el inapreciable aumento de seis residentes en Favara, con un total de 2.467, consiguen frenar la caída poblacional. De hecho, dos ciudades claves como Sueca o Cullera son las que más involucionan demográficamente en toda la Ribera. La capital suecana es donde más éxodo se contabiliza al perder hasta 162 ciudadanos y situarse en un total de 28.090 habitantes, mientras que en la ciudad costera la población baja en 97 vecinos y se sitúa en 22.139 residentes. Otros municipios que han experimentado una caída poblacional considerable son Polinyà y Albalat, con la pérdida de 62 y 36 vecinos respectivamente pese a tratarse de pueblos de menos de 3.500 habitantes. En concreto, Polinyà cuenta con 2.464 vecinos, mientras que Albalat tiene 3.431.

Pese a la bajada de vecinos, Alzira, Sueca, Algemesí y Cullera siguen siendo las ciudades más pobladas de la comarca, aunque Carcaixent recorta diferencias y se acerca a Cullera. La capital de la Ribera, además, permanece entre las 20 localidades con más población de la Comunitat Valenciana. En concreto ocupa la posición número 16.

L'Alcúdia, el pueblo más denso

Las cifras hechas públicas por el INE también han servido para dar a conocer la densidad de población, es decir, los habitantes que residen por kilómetro cuadrado. En este aspecto, destaca por encima de todo el caso de l'Alcúdia, el segundo municipio que más ha crecido en la comarca, donde se concentran 2.273,1 habitantes en cada uno de los 5,2 km2 del municipio. Lejos quedan los 821,2 vecinos por km2 de Almussafes, los 665,2 hab/km2 de Algemesí o los 589,3 de Benifaió. En cambio, en las ciudades más grandes como Alzira o Sueca, la densidad es menor al tratarse de superficies más extensas. En el caso alcireño, la población se distribuye en 110,4 kilómetros cuadrados de superficie.

En el otro lado de la tabla, por el contrario, aparecen municipios con una densidad menor. En este aspecto, destacan los 10 habitantes por km2 de Tous, los 27,3 de Sellent, los 49,5 de Llombai o los 56,2 de Cotes. Le siguen además, Antella con 72,2, Alfarp con 73,3 y Catadau con 77,10.

Compartir el artículo

stats