Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco consistorios no presentan a tiempo las cuentas de 2015

La Sindicatura de Comptes incluye a Guadassuar, l'Alcúdia, Montserrat, Sollana y Sueca entre los pueblos atrasados Los ayuntamientos atribuyen la demora a problemas de personal o telemáticos

Cinco consistorios no presentan a tiempo las cuentas de 2015 Levante-EMV

Hasta cinco ayuntamientos de la comarca no tienen las cuentas claras. Al menos, de cara a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. Según la web del organismo autonómico, Guadassuar, l'Alcúdia, Montserrat, Sollana y Sueca no han presentado todavía el balance económico del año 2015. En ese sentido, cabe destacar que el plazo legal para entregar la correspondiente Cuenta General del año pasado expiró el pasado 31 de octubre. Además, hay que señalar que esta documentación engloba el cierre del ejercicio de cada ayuntamiento en cuestión y de sus organismos autónomos, en caso de poseerlos.

En tiempos en los que la transparencia es una de las máximas de los nuevos ejecutivos locales y ante la rectitud con la que se rige la propia administración a la hora de rendir (y exigir) cuentas, sorprende que todavía existan municipios que no hayan presentado su balance al Síndic, prácticamente dos meses después de la finalización del plazo. Además, el propio Gobierno central se ha mostrado, durante los últimos tiempos, muy minucioso en lo que respecta a las finanzas de las entidades locales.

En el caso de la Ribera, son cinco los ayuntamientos que, según la página web de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, todavía no han presentado la Cuenta General del 2015. En ese sentido, es necesario añadir que la consulta se hizo ayer mismo y que este portal se actualiza de manera sistemática todas las semanas, por lo que se excluyen aquellos que entregan ahora mismo la documentación correspondiente a dicho organismo.

Los motivos que alegan los ayuntamientos para no estar al corriente de esta obligación son variados y atienden a casuísticas diversas, que van desde los problemas burocráticos o telemáticos hasta la falta de personal en el departamento de Intervención.

Precisamente éste es uno de los inconvenientes que se ha encontrado el Ayuntamiento de Sueca, según explicó ayer la alcaldesa, Raquel Tamarit: «Es cierto que ha habido un retraso en esa cuestión, pero estamos desbordados; ahora mismo carecemos de un interventor pero estamos trabajando en ello», aseguró. Según Tamarit, «el trabajo más pesado ya está hecho, por lo que esperamos que en el pleno de enero pueda estar preparado, o en su defecto se convocaría uno extraordinario». Además, insistió en que el ayuntamiento se ha centrado en cuestiones del día a día y en aclarar los presupuestos municipales.

La situación es un tanto diferente en Montserrat, quien ha tenido algunas dificultades con el sistema del Síndic. «El principal problema es que todavía no teníamos el certificado necesario para enviar la documentación de manera telemática», aseveró el alcalde, Josep Maria Mas, quien continuó: «Pero no hay nada de qué preocuparse, la cuenta está clara, ha pasado por el pleno y se aprobó por unanimidad, por lo que en breve desapareceremos de la lista».

Un error humano

De todos los casos, el más curioso es el de l'Alcúdia. El propio alcalde, Andreu Salom, se mostró sorprendido al conocer que su municipio se encontraba entre aquellos que no han presentado las cuentas del 2015. Es más, el munícipe señaló no haber recibido ningún tipo de comunicado o aviso por parte de la Sindicatura de Comptes. En cualquier caso, afirmó que el ayuntamiento aprobó las cuentas del pasado ejercicio en el pleno del 25 de octubre «y se tendrían que haber presentado al poco tiempo», explicó. Ante la incertidumbre, y bien sea por un error humano o por fallo del propio sistema electrónico, lo cierto es que l'Alcúdia todavía figuraba en el listado.

Este diario intentó contactar, en el día de ayer, con los alcaldes de Guadassuar y Sollana, Voro Montañana y Juan Roda respectivamente, para conocer la situación concreta de estos municipios, pero al cierre de esta edición fue imposible recabar sus versiones.

Compartir el artículo

stats