Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La CHJ desbloquea el riego por goteo en l'Alcúdia tras siete años con las obras inutilizadas

La construcción de la red de transporte del sector 10 completará el plan de modernización que también incluyen campos de Guadassuar y Massalavés - El coste supera el millón de euros

La CHJ desbloquea el riego por goteo en l'Alcúdia tras siete años con las obras inutilizadas

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha desbloqueado un nuevo proyecto con el que se espera culminar la red de transporte del sector 10 de la Acequia Real del Júcar tras casi siete años de espera y con las obras de la red de distribución hasta las parcelas acabadas y sin poder utilizarse. Este sector se localiza principalmente en el término de l'Alcúdia, aunque también incluye a algunos regantes de Guadassuar y Massalavés. La nueva conducción cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros y se incluye dentro del plan de modernización. El secretario de la Acequia Real, Juan Valero de Palma, valoró este proyecto como «un primer paso para licitar la obra, pero un paso necesario e importante para la comunidad de regantes».

La Acequia Real del Júcar puso en marcha allá por el 2001 su ambicioso plan de modernización dividido en 45 sectores. Su proyecto de presurización del método de riego planteaba aprovechar la presión natural por la diferencia de altura para llevar el agua a los sistemas por goteo. La crisis paralizó estas obras, por lo que el sector 10 llevaba cerca de siete años esperando a que la administración diera este paso.

Según el propio Valero de Palma, los regantes de este sector ya contaban con una parte considerable de la infraestructura realizada, tanto de la red como de los cabezales, «por así decirlo, tan solo falta la tubería gorda que lleve el agua a cada parcela», afirmó.

La CHJ ha presupuestado 1.084.964,84 euros para esta obra en cuestión, que incluye dicha conducción de transporte de agua con una longitud de algo más de 1,4 kilómetros, según el anuncio publicado en el BOE. Con todo, todavía tardará en materializarse: «Esto es un paso previo, todavía tiene que presentarse el informe de la Abogacía del Estado pertinente así como la licitación del propio proyecto, así que puede que allá por el segundo semestre del año lo tengamos todo listo», explicó el secretario.

El propio Valero de Palma afirmó con rotundidad que hay «centenares de regantes esperando a que este proyecto se pusiera en marcha». De hecho, durante los momentos de sequía más complicados para la comarca en los pasado años, la Acequia Real del Júcar se reunió en diversas ocasiones con los regantes para tratar de retomar estas obras: «Llegamos a acuerdos con los propietarios para tratar de que se ejecutaran de emergencia para poder paliar la falta de agua en los campos, pero aquello jamás llegó a producirse», explicó.

Ahora, tras siete años de espera, los regantes de l'Alcúdia, Massalavés y Guadassuar ven más cerca la finalización de unas obras que mejorarán el riego.

Compartir el artículo

stats