UGT se ha mostrado crítico con la situación laboral de la comarca a la conclusión de 2016. Pese a que valora de manera positiva el descenso de paro del pasado diciembre, en un 1,6 %, y la respectiva caída en comparación con el mismo mes de 2015, el sindicato considera que «la alta temporalidad del mercado de trabajo y la precariedad en la contratación como problema estructural, ensombrecen estos datos».

Según UGT, «el año 2016 en la Ribera cierra con una disminución mensual y anual del paro, pero ello no quita que los datos de contratación sean alarmantes, donde se constata la hegemonía de la contratación temporal, al representar el 93,35 % del total de contratos». Además afirma que la Encuesta de Población Activa saca a la luz una mayor cantidad de desempleados más allá de los inscritos al Servef y que éstos tienen «cada vez menor protección por desempleo, más temporalidad, precariedad y más parcialidad involuntaria», asevera el secretario intercomarcal, Raül Roselló.

Roselló alerta sobre el carácter estacional del descenso del desempleo este mes, por la campaña navideña y apunta también a los datos sobre contratación, al señalar que se han registrado 10.350 contratos este diciembre de 2016, lo que ha supuesto 631 contratos menos que en diciembre de 2015.