Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La obra del pueblo tienen que hacerla firmas de aquí»

«Es más democrático que el ayuntamiento haga una rueda y todas las pequeñas empresas participen»

¿Qué le pediría al equipo de gobierno?

Que todo el trabajo que saque el ayuntamiento se repartiera de una forma equitativa entre todas las pymes de Alzira, y que se hiciera una rueda. Ya que los precios los marca el equipo técnico del ayuntamiento porque son obras de menos de 300.000 euros y pueden asignarse así, se hace una rueda y cada vez que trabaje uno. Es más democrático de lo que pasa ahora, haces trabajar a todas las pymes de Alzira intentando igualar los capítulos.

¿Y qué ocurre ahora?

Invitan a las empresas que quieren y lo hacen las que ellos quieren.

¿Antes sí había un acuerdo para ese reparto?

No se consiguió el primer año, pero a base de pelear mucho y llamar a muchas puertas, conseguimos que hubiera una rueda y que cada vez hiciera el trabajo uno, todas las empresas de Alzira. También se invitaba a empresas que no están en la asociación.

¿Qué destacaría de estos ocho años al frente de la asociación?

Las experiencias personales, no todo ha sido malo, han habido experiencias buenas, has conocido a mucha gente, has estado muy involucrado, viviendo problemas de los asociados e intentando resolverlos, lo que implica resolver problemas para las empresas de construcción de Alzira, independientemente de que estén o no asociadas. Se ha trabajado por intentar mejorar el sector.

¿Se va con la sensación de que queda algo por hacer?

Sí, por supuesto, aqui nunca se acaba el trabajo, siempre quedan cosas en el tintero.

¿Qué le gustaría haber hecho o se deja por hacer?

Por ejemplo, intentar que el trabajo del pueblo lo haga la gente que paga impuestos en el pueblo. Esos trabajos los tiene que hacer aquel que paga impuestos en el pueblo y lleva trabajando a gente del pueblo.

¿Y eso se hace en otros ayuntamientos?

Sí, en otros me han dicho los propios ténicos que mientras hubiera gente del pueblo parada, intentarían que no entrara nadie de fuera.

Dicho así, parece que no es muy legal.

Por qué no es legal, no estamos hablando de capítulos de más de 300.000 euros, estamos hablando de obras de 10.000, 15.000, 20.000 euros?. Son pequeñas cantidades. ¿Qué pasaría si se hiciera un listado de todas las empresas de Alzira, no sólo las de la asociación, y primero se invitara a unas, luego a otras y se acaba el año y si no han colaborado todas al menos sí el 80 %, y el paquete que queda sigue el año siguiente. No veo que sea ilegal, veo que es más democrático porque haces participar a todo el pueblo.

Compartir el artículo

stats