Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez aún custodia la indemnización de 700.000 euros del incendio de 2012

Una empresa privada comienza las labores de peritaje para repartir el dinero procedente de la empresa que causó el fuego Turís, Real, Montroi, Llombai, Catadau, Carlet y Tous se vieron afectados

El juez aún custodia la indemnización de 700.000 euros del incendio de 2012

A finales de junio de 2012 un gran incendio originado en Cortes de Pallás calcinó 28.600 hectáreas entre este mismo municipio, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Alborache, Turís, Real, Montroi, Llombai, Catadau, Carlet y Tous. Aquel fuego fue provocado por la imprudencia de dos trabajadores de una empresa mientras colocaban unas placas solares. A finales de 2012 la Generalitat comenzó a conceder ayudas por valor de 9 millones de euros para los afectados. Sin embargo, a día de hoy, cuatro años y medio después del desastre, los 700.000 euros procedentes de la aseguradora de la empresa responsable todavía están bajo custodia en el Juzgado número 3 de Requena, a la espera de que se tramiten las denuncias de los damnificados, que suman más de 3.000 expedientes.

Ante la gran cantidad de reclamaciones, ya en julio de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana reclamó más funcionarios a la Conselleria de Justicia para que el proceso no se dilatara en exceso, como así ha ocurrido. No obstante, ahora parece que los afectados pueden ver algo de luz. Según ha podido saber Levante-EMV, técnicos de una empresa privada visitan durante esta semana junto a funcionarios de juzgados algunas de las fincas perjudicadas por el fuego para así iniciar el peritaje de los daños provocados por el incendio. A raíz de ello, se decidirá el reparto de esos 700.000 euros que todavía guarda el juzgado de Requena. Eso sí, fuentes consultadas por este diario avisan de que el proceso será largo y que no hay una fecha determinada para finalizar el peritaje al haber una gran cantidad de denuncias.

El fuego, que se desencadenó el 28 de junio, tardó ocho días en ser controlado y dieciocho en ser extinguido. El viento llegó a arrastrar sus cenizas, junto a las de otro gran incendio simultáneo en Andilla, hasta el litoral de Valencia. Sin embargo, sus efectos se notarán para siempre en las áreas quemadas. Los expertos aseguran que la zona tardará varias décadas en recuperar la vegetación, pero los propios vecinos recuerdan que ésta nunca volverá a ser la misma. Por ejemplo, el 85 % del término municipal de Dos Aguas fue devastado. Y, mientras, los damnificados todavía esperan a recibir las ayudas. Además, de los 700.000 euros que faltan por ejecutar de la empresa responsable, todavía no se han repartido el 100 % de las subvenciones de la Generalitat. Y muchos de ellos son gente mayor que ya dudan de si recibirán el dinero a tiempo.

Compartir el artículo

stats