Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel limpia el antiguo trazado del tren para transformarlo en un área de recreo

El ayuntamiento licitará en breve la primera fase de un proyecto que supondrá una inversión de al menos 160.000 euros El interés de una empresa propicia la retirada de las piedras

Manuel limpia el antiguo trazado del tren para transformarlo en un área de recreo

La limpieza de la antigua plataforma ferroviaria representaba el primer paso para la transformación del viejo trazado del tren que dividía el casco urbano de Manuel en una vía verde. El ayuntamiento se dispone a licitar en las próximas semanas la primera fase del proyecto, aunque el interés de una empresa por reutilizar las piedras que cubrían todo la playa de las vías ha adelantado este proceso sin que tuviera un coste económico para el ayuntamiento, según explicó ayer el alcalde, Josep Antoni Pastor, que espera poder licitar las obras en este primer trimestre del año.

La conversión del antiguo paso del ferrocarril en una zona de paseo es una antigua aspiración del pueblo de Manuel desde que en 2009 se inauguró el desvío ferroviario. El proyecto parecía coger velocidad cuando el pasado mes de mayo el Adif formalizaba la cesión de los casi 34.000 metros cuadrados de la antigua plataforma. El ayuntamiento anunció entonces que destinaría 80.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios de la diputación a la primera fase del proyecto, aunque ésta aún no ha comenzado. Pastor, por otra parte, confirmó ayer que también se prevé destinar una cantidad similar del PPOS de 2017 para dar continuidad a un proyecto que espera poder finalizar en 2018. El alcalde admitió ayer que el coste de la conversión en vía verde de este trazado será, como mínimo, de 160.000 euros.

Josep Antoni Pastor explicó que toda la plataforma, desde la ronda de l'Ènova al polígono, quedará transitable -tras la retirada de las piedras aún falta completar la limpieza y nivelación del terreno-, si bien la actuación que plantea la instalación de mobiliario urbano e iluminación se centra en el tramo urbano, entre el paso a nivel de la calle de l'Abat y el de la calle Juan Moreno. El alcalde se mostró convencido de que con este proyecto «el pueblo cambiará» y señaló que también se está estudiando la construcción de una pasarela por encima de la antigua plataforma del tren que conecte las dos zonas del núcleo urbano, aproximadamente entre la calle Buenavista, en la parte alta, y la calle de Desmonte.

Compartir el artículo

stats