La oficina de turismo de Alzira ofrecerá a los visitantes que en las próximas Fallas se acerquen a la ciudad la posibilidad de vivir las fiestas desde dentro y no como meros espectadores. «Hay que contagiar a la gente, que las personas que nos visiten se vayan contentas y transmitan las virtudes de una fiesta como la nuestra», expuso el director del Museu Municipal d'Alzira (MUMA), Agustín Ferrer, en el acto de presentación de las novedades que la Junta Local Fallera y el ayuntamiento han diseñado para las próximas fiestas bajo el lema «Som Patrimoni».

Ferrer pidió la colaboración de las comisiones para desarrollar esta idea y propiciar que los visitantes puedan participar directamente de las fiestas. El objetivo, según explicó, es ofrecer a las personas que se acerquen a pedir información a la Tourist Info un talonario con un abanico de actividades en las que puedan participar, desde acompañar a la JLF en una «despertà» a compartir el pasacalle matinal para visitar diferentes monumentos e incluso una comida en un casal para explotar también la vertiente gastronómica.

El ayuntamiento también intentará implicar a los restaurantes para que ofrezcan menús especiales a las personas que adquieran este «pack», explicó Agustín Ferrer a Levante-EMV, mientras señalaba que el objetivo es contar con talonarios para uno, dos o tres días, en función del tiempo que vaya a permanecer un visitante -o incluso si algún vecino de Alzira quiere adquirirlo- para que, por un precio asequible, pueda disfrutar de una jornada de fallas en la que incluso tenga un trato preferente para presenciar la «mascletà».

El director del MUMA anunció que el ayuntamiento se pondrá en contacto con las fallas para coordinar esta iniciativa y ofrecer a aquellas pesonas que visitan la ciudad durante las Fallas «un paquete turístico lo más completo posible». «Somos jóvenes desde el punto de vista turístico, pero la concejalía está trabajando para que las Fallas sean un referente en la Comunitat Valenciana y a nivel internacional», indicó.

La oferta de este paquete turístico a los visitantes no será la única novedad de las Fallas de 2017, las primeras tras la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Junta Local Fallera, según relató en el acto celebrado el jueves Laura Gomar, conductora del mismo, ha querido reforzar algunas de las actividades habituales e incorporar otras. Por una parte, como ya informó Levante-EMV, se ha programado una semana completa de «mascletades», que arrancará el lunes 13 de mazo. También se aumentará el número de petardos que se repartirán en la «macrodespertà» del día 16 y se ampliará la superficie y el número de globos que se puedan hacer explotar en la «globotà» infantil.

Las falleras mayores de Alzira, Lidia Enguix y Valeria Oliver, hicieron entrega de un cuadro conmemorativo del título de la Unesco al alcalde de Alzira y la concejal de Fiestas.