Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia cede a Llombai el claustro para propiciar su restauración

El consistorio buscará ayudas para convertir el conjunto en un reclamo turístico en la Ruta dels Borja

La Iglesia cede a Llombai el claustro para propiciar su restauración

La parroquia de la Santa Cruz de Llombai cederá al ayuntamiento el claustro del antiguo convento por un período de treinta años a cambio de que la corporación local recabe el respaldo económico de otras administraciones para acometer un proyecto de restauración de este conjunto fundado por Sant Francesc de Borja en el siglo XVI que se encuentra muy deteriorado como consecuencia del paso del tiempo y la escasa inversión en su mantenimiento.

La voluntad del Ayuntamiento de Llombai de aprovechar el claustro como un espacio cultural y convertirlo en un reclamo turístico y el interés del Arzobispado por recuperar y conservar este conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) han propiciado la firma de un convenio de cesión del derecho de uso que incluye tanto el claustro como las dependencias del antiguo convento. El acuerdo, rubricado el martes tras un largo proceso de negociación, supedita la restauración del conjunto a que el ayuntamiento consiga subvenciones, ya que ambas partes son conscientes de que se trata de una actuación de gran envergadura, pero también establece una cláusula por la que se anulará la cesión si en un plazo de cinco años no se realiza ninguna obra.

La firma del acuerdo, en el que ha jugado un papel importante el canónigo de la catedral e hijo de Llombai, Arturo Climent Bonafé, se cerró a escasas 48 horas del plazo final de una convocatoria de ayudas para este tipo de conjuntos históricos. El alcalde de Llombai, Anselmo Cardona, y el concejal de Urbanismo, Josep Enric Forés, explicaron ayer que tras firmar el acuerdo de cesión el ayuntamiento ha llegado a tiempo de solicitar acogerse a un programa de la diputación para intervenir en edificios declarados BIC por el que la corporación provincial destinará 50.000 euros a cada uno los proyectos que seleccione y, según las bases, si la entidad solicitante aporta fondos, también se compromete a igualar esa cantidad. En el caso de Llombai, el ayuntamiento contempla invertir 15.000 euros por lo que si la diputación incluye el claustro en este programa se dispondría de 80.000 euros para una primera intervención de urgencia que tendría como objetivo la consolidación del inmueble, explicó Forés.

El gobierno municipal ya ha cursado una invitación al subdirector general de Patrimonio de la Generalitat para que visite Llombai con el objetivo de recabar asesoramiento para diseñar una rehabilitación con garantías. Al margen de las obras de consolidación que se puedan acometer, el gobierno municipal tiene claro que el primer paso debe consistir en la redacción de un plan director que realice un análisis de todo el edificio, marque el camino que se debe seguir y las prioridades.

Las ayudas que se puedan recabar para la elaboración de este documento marcarán el carácter más modesto o más ambicioso del plan director. Tanto Cardona como Forés comentaron que se puede limitar al claustro, incluir también el convento o incluso la iglesia «que en su origen era una iglesia conventual» y contemplar todo el conjunto independientemente de que ahora las actuaciones se centren, como marca el convenio, en el claustro y dependencias del antiguo convento.

El gobierno local destacó que se trata de uno los pocos claustros renacentistas valencianos que en el año 1955 vio como se desplomaba el ala norte. La última gran inversión se produjo en la anterior legislatura y se centró en la cubierta y la reparación de la torre campanario. Cabe recordar que Llombai se ha integrado en la futura Ruta dels Borja, un recorrido por los vestigios de esta influyente familia del Renacimiento.

Compartir el artículo

stats