Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos ven segura la «mascletà» aérea prohibida

El ayuntamiento aporta un informe al pedir autorización al Consell, que sigue sin cambiar la norma que prohíbe el disparo por la cercanía del barranco

Los técnicos ven segura la «mascletà» aérea prohibida v. m. p.

El cambio normativo que avale el uso de fuego aéreo en las «mascletades» que se disparan en la plaza del Reino no se ha producido y el Ayuntamiento de Alzira ha presentado en la Conselleria de Medio Ambiente un informe elaborado por el ingeniero municipal con el apoyo de un experto en pirotecnia que detalla todas las medidas de prevención que se aplican y que, según concluye, «garantizan» la seguridad. El informe, según dio a conocer ayer el gobierno municipal, aporta datos referentes a las distancias de los edificios, el público, del barranco de la Casella y los medios de seguridad para, acto seguido, solicitar autorización a la dirección territorial para poder disparar espectáculos pirotécnicos con fuego aéreo en las próximas Fallas, para las que la JLF ha anunciado un programa con siete «mascletades».

La presencia del barranco de la Casella a menos de 500 metros de la plaza donde tradicionalmente se han disparado en Alzira estos espectáculos pirotécnicos es el principal escollo con el que choca el ayuntamiento. El barranco tiene la consideración de terreno forestal y, con la normativa en la mano, impera la protección. El incendio provocado por un castillo de fuegos artificiales en la montaña de Cullera en abril de 2014, que ha acabado con el alcalde que lo autorizó condenado, forzó que se revisaran autorizaciones que hasta ese momento no habían generado problemas y, en el caso de Alzira, en los dos últimos años se ha suprimido el fuego aéreo de las «mascletades» de la plaza del Reino.

La concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, anunció en octubre, tras reunirse con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, que en las próximas fiestas se recuperaría el fuego aéreo. La propia directora general reconoció en una posterior visita que la conselleria estaba trabajando en contemplar «medidas intermedias» que dieran cobertura a espectáculos en zonas donde no existe riesgo, pero también advirtió de que los trámites administrativos eran complejos y expresó sus dudas de que pudiera completarse antes de Fallas.

«Datos fidedignos»

En este ínterin, el ayuntamiento anunció ayer que ha presentado en la conselleria un informe técnico «para conseguir el permiso que haga posible el disparo de fuego aéreo estas próximas Fallas». Isabel Aguilar señaló que el informe aporta datos «reales y fidedignos que acreditan que está garantizada la seguridad» si se toman las medidas expuestas. «Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para poder realizar 'mascletades' aéreas, ahora depende de la directora general de Prevención de Incendios Forestales dar el visto bueno para poder hacerlo», indicó Aguilar.

Compartir el artículo

stats