Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Una voz muy identificable

El profesor y escritor José Antonio Serrano regresó a Alzira tras 30 años sin pisar la ciudad para convertirse en mantenedor del cuadragésimo aniversario de la coronación de la Virgen de Lluch

Una voz muy identificable

El 20 de mayo de 2006, la Real Cofradía de la Virgen de Lluch, celebraba el 40 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Mare de Déu. Para esta conmemoración, Eduardo Part, presidente de cofradía, encargó al firmante de esta crónica que gestionara que José Serrano, redactor y realizador que fue de los servicios informativos de Radio Alzira, se desplazara desde su residencia en Guadalajara para actuar de mantenedor del acto a celebrar en el Gran Teatro Municipal de Alzira. Serrano, acompañado de Paquita Garrido, su esposa, llegó a Alzira en la mañana del día de la fiesta.

Con la colaboración del Ayuntamiento, Caja Duero, la Banda de la Sociedad Musical de Alzira, la Coral Polifónica «Ciudad de Alzira» y la misma cofradía, se realizó en el Gran Teatro un bellísimo acto presentado por Elena Martínez. En el inicio actuó la Banda de la Sociedad Musical de Alzira, bajo la dirección del alcireño Nicanor Sanz, invitado para esta ocasión, además de que las obras que se iban a interpretar eran de su creación. La primera fue el pasodoble «Claudia Pérez». Le siguió «Fonti, impresions festeres de La Font de la Figuera», obra que agradeció el selecto público que llenaba el aforo del Gran Teatro. Intervinieron dos parejas de baile interpretando la música que amenizaba la banda, acompañando al mismo tiempo el «dolçainer» alcireño Bernardo Cuenca. Después actuaría el cantante Juan Ramón, que interpretó «Cançó homenatge a Eustaquio Segrelles», de Evaristo Serrano.

Unos minutos más tarde, Elena Martínez presentaba a José Serrano, quien sería el mantenedor de la exaltación a la Mare de Déu. Serrano ocurrida en la década de los años 1970, perteneció al equipo de profesionales de Radio Alzira en el área de los servicios informativos. Hacía 30 años que no pisaba Alzira, dado su traslado a la capital de la Alcarria, donde ejerció la docencia. En su disertación destacó especialmente la efeméride que se estaba celebrando, añadiendo recuerdos y pasajes de su estancia en Alzira.

El acto lo cerraría la banda de la Sociedad Musical de Alzira, conjuntamente con la coral, esta vez dirigida por su director titular, Ángel Crespo, y José Luís Palomares, respectivamente, interpretando música dedicada a la Virgen de Lluch. Fueron «A la Verge de Lluch d'Alzira», marcha procesional de José Grau; «Gojos a la Mare de Déu, patrona d'Alzira», «Despedida a la Santísima Verge de Lluch» y «Plegaria a la Verge de Lluch», estas tres últimas armonizadas por José María Gomar, terminado el acto con el «Himne a la Verge de Lluch», música de José Climent, organista de la Seu de Valencia con letra del sacerdote José Zahonero. Las voces corrieron a cargo de la Coral Polifónica Ciudad de Alzira, bajo las adaptaciones de Ángel Crespo.

Al día siguiente por la mañana, al finalizar la misa de 11, el matrimonio visitante fue recibido en el santuario por los presidentes de la cofradía, Eduardo Part y Rosa María Escribá con los miembros de la junta. Como ocurre con todos los ilustres visitantes, les fue abierto el camarín de la Virgen para besar la imagen de la patrona. Después Serrano firmaría en el libro de honor, dejando la siguiente dedicatoria: «Gracias Madre por estas horas en la ciudad que bendices desde tu santuario. No olvides a esta Alzira nuestra; a Valencia y a nuestra España, que tanto necesita de Tí. Con mi amor de hijo y como mantenedor del acto del XL aniversario de tu coronación canónica, recibe una oración permanente en estas letras improvisadas. José Serrano. 21.05.2006».

Por la tarde se celebró la ofrenda de flores a la Virgen, con la participación de asociaciones locales, instituciones, cofradías y representantes del ayuntamiento. Finalizada la eucaristía, el consiliario de la cofradía, Ramón Martín, en la puerta del santuario, procedió a la tradicional bendición del término municipal de Alzira.

Compartir el artículo

stats