La Cooperativa Elèctrica de Alginet ha logrado hacerse con 12 de las 26 concesiones realizadas por el Consell. La firma energética ribereña es la que más contratos consigue de este lote de adjudicaciones públicas, por delante de grandes empresas del sector. El valor total de la docena de licencias conseguidas se eleva hasta 1.600.026 euros, una cifra que representa un ahorro del 7,1 % a la administración autonómica con respecto al contrato anterior.

El Consell explicó ayer que el nuevo diseño de licitación por lotes y la exigencia de solvencia ajustada al volumen de contratación, criterio establecido por la Central de Compras (área dependiente de la subsecretaría de la conselleria de Hacienda), han sido las claves que han permitido a la cooperativa de Alginet competir con empresas de mayor tamaño como Iberdrola, Gas Natural o EDP, que han obtenido nueve contratos, cuatro y uno, respectivamente.

La cooperativa de Alginet se ha hecho con un total de 167 CUPS (puntos de suministro), en concreto, se le ha adjudicado el suministro de la energía de las consellerias de Presidencia, Economía, Hacienda y Modelo Económico, así como del IVAM, el Circuito del Motor Ricardo Tormo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, la Entidad de Saneamiento de Aguas, Vaersa, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, Ciegsa, el Instituto Valenciano de Administración Tributaria y el Ivaj.

La propia conselleria de Hacienda destacó, a su vez, que la cooperativa de Alginet alberga posibilidades de obtener todavía más contratos de la administración autonómica (el total de lotes a subastar era de 42, por lo que esta es solo una primera tanda de adjudicaciones): «Se ha hecho con prácticamente la mitad de las ofertas que ya se han adjudicado y sigue apostando fuerte por presentarse a las licitaciones que están en proceso actualmente. Estamos ante un hecho sin precedentes en la Comunitat Valenciana, abriendo nuestras licitaciones a pequeñas y medidas empresas que hasta ahora quedaban excluidas de estos contratos», afirmaron fuentes de la citada conselleria.

El sistema de contratación tiene en consideración criterios medioambientales y el uso de energías renovables, aspectos que no se valoraban en anteriores convocatorias. Por primera vez, se puede certificar que la energía suministrada es procedente de fuentes renovables, a la vez que se valora la eficiencia energética.