Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una competencia de Primera en Alzira

Las seis comisiones que integran la categoría presentan sus bocetos en un año en que todas han cambiado de artista fallero

Una competencia de Primera en Alzira Levante-EMV

El fichaje de los hermanos Parra por la falla Sants Patrons tras dos triunfos consecutivos con Plaça d'Alacant; la celebración del 75 aniversario de Doctor Ferran, una efemérides en la que esta veterana comisión ha redoblado su apuesta por el monumento, que ha encargado al artista local Fernando Llopis «Ferni»; el debú en Alzira del artesano setabense Alfredo Bernat de la mano de Pintor Andreu o el regreso a la categoría de la Plaça del Forn después de tres años representan las novedades más llamativas que este año ofrece la Primera Sección de las fallas de Alzira aunque no las únicas, ya que las seis comisiones que integran la categoría han cambiado de artista fallero. Los implicados ya conocían todos estos cambios pero, al margen de especulaciones y cábalas, el miércoles también pudieron ver un aperitivo de lo que cada comisión sacará a la calle el próximo mes de marzo. Las cartas están sobre la mesa y, por lo visto en la presentación de bocetos, la competencia por los banderines más preciados será dura.

El salón dorado del Círculo Alcireño acogió la quinta edición de un acto que conjuga la fraternidad con la rivalidad y en el que cada falla proyecta un audiovisual en el que, además de presentar a sus artistas, algo obligatorio en esta ocasión tras la revolución registrada, ofrecen un avance del próximo monumento.

Seis son las comisiones que compiten este año en una categoría de la que desaparece la Plaça d'Alacant pese a sus dos primeros premios consecutivos en los dos últimos ejercicios y a la que regresa la Plaça del Forn.

El fichaje de los artistas alcireños Roberto e Iván Parra por Sants Patrons, a priori la comisión más potente, la convierte en una de las grandes favoritas para optar a un primer premio que se le resiste desde el año 2014. Precisamente fueron los hermanos Parra los que lograron en los dos años siguientes el ansiado banderín con la falla Plaça d'Alacant.

La competencia más dura se presume que llegará de Doctor Ferran. La comisión quiere cerrar por todo lo alto la conmemoración de su 75 aniversario y ha aumentado considerablemente la inversión en el monumento, que ha encargado por primera vez a «Ferni», que en los últimos ejercicios había plantado la falla de Pintor Andreu. Sants Patrons y Doctor Ferran compiten este año con los presupuestos más altos de la categoría.

Este baile de artistas propiciará la presencia en Alzira por primera vez del artista de Xàtiva Alfredo Bernat, al que Pintor Andreu, la comisión más veterana en la categoria, ha confiado su monumento.

Completan el cartel de esta Primera Sección las fallas Albuixarres-Camí Fondo, Plaça del Forn y Tulell Avinguada, que también concurren con nuevos artistas este año. En el caso de Albuixarres, tras una larga relación con Palacio y Serra, el monumento de 2017 será obra del artista cullerense Fede Alonso. Por su parte, tanto la Plaça del Forn como Tulell han optado por artistas alcireños. El monumento que se plantará en esta plaza de la Vila será obra de Rubén Gómez Aranda mientras que Álex Oliver será el encargado de levantar el de la falla Tulell.

La conductora del acto celebrado el miércoles destacó como conclusión de la presentación de los bocetos que este acto yoa consolidado representa un ejemplo de «compentencia sana».

Compartir el artículo

stats