Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira elimina las últimas referencias franquista del callejero municipal

La avenida Vte. Vidal y las calles José Todolí, Teniente Boscá o Ángel del Alcázar cambiarán de nombre

El Ayuntamiento de Alzira eliminará en breve media docena de referencias al régimen franquista que perviven en el callejero municipal. El equipo de gobierno tiene previsto aprobar mañana en el pleno una propuesta de asignación de nombres a nuevos viales que contempla además la modificación de otros para que desaparezcan del callejero los nombres de Vicente Vidal, Vicente Pérez Pelufo, Josep Todolí Cucarella, el Teniente Boscá, Ángel del Alcázar o Héroes de Belchite. La propuesta ya ha pasado por la Comisión de Toponimia y busca hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Se trata de personas que se alinearon y, en algún caso, lucharon con el ejército sublevado y que, como en el caso de Pérez Pelufo, falleció tras resultar herido en la batalla del Ebro mientras que Todolí murió de un disparo accidental cuando procedía a izar la bandera de los sublevados en la Muntanyeta nada más finalizar la guerra, según detallaba en su día una moción de EU para que se eliminaran del callejero estos recuerdos.

La propuesta contempla dividir la avenida Vicente Vidal en dos tramos, de modo que el comprendido entre la calle Virgen de la Murta y la rotonda de Avidesa pasará a denominarse Mestra Josefina Fernández, mientras que la prolongación hasta la CV-50 llevará el nombre Profesora Maria Plasencia. La calle Vicente Pérez Pelufo se dedicará a partir de ahora al Pintor Goig del Poyo, mientras que la del Teniente Boscá pasará a denominarse Forn de les Rajoletes en recuerdo al popular horno que había en la misma. El ayuntamiento dedicará la actual calle Josep Todolí a la Mestra Júlia Mateo mientras que la calle Ángel del Alcázar tomará el nombre del Pintor Ricardo Fluixá. Por último, la calle dedicada a los Héroes de Belchite, en recuerdo a los muertos en la batalla de esta localidad aragonesa, pasará a denominarse Joan Ortega Vicente.

Por otra parte, la calle Herois de Mauthausen pasará a denominarse Constantí Llombart, mientras que esta dedicatoria en recuerdo a los alcireños que estuvieron en el campo de concentración se traslada a la plaza ubicada entre Vicente Vidal y la calle Gandia. Un tramo de la avenida Adrián Campos, entre el puente de hierro y la rotonda, pasará a denominarse Nou d'Octubre y la travesía d'Albornós se dedicará ahora a Blanquina March.

Compartir el artículo

stats