La Policía Local de Cullera ha implantado un nuevo sistema de comunicación más seguro, eficiente y con cobertura en todo el término municipal. El objetivo es mejorar las transmisiones entre los diferentes miembros del cuerpo y evitar que sus conversaciones puedan ser escuchadas o interceptadas.

Para ello, las patrullas ya utilizan los nuevos walkies adheridos a la red COMDES de la Generalitat en la que también están presentes los demás Cuerpos de emergencias de la Comunitat como los bomberos o Protección Civil. Con este nuevo sistema digital, que sustituye al analógico, encripta las comunicaciones de modo que éstas ya no pueden ser interceptadas como ocurría anteriormente, según ha explicado el Ayuntamiento de Cullera.

La cobertura del sistema abarca ahora ya todo el término municipal. Anteriormente, determinadas cuestiones técnicas impedían la comunicación con la zona del Faro y los Collaos, lo que dificultaba muchas veces la labor policial. Asimismo, el sistema dispone de GPS que permite localizar a la patrulla más cercana a una incidencia y le asigna el servicio de modo que se acorta el tiempo de intervención en condiciones normales. Además, los walkies incorporan un botón de emergencia que el agente puede pulsar en caso de encontrarse en un altercado y necesitar refuerzos.

Información delicada

El alcalde, Jordi Mayor, explicó ayer -como sustituto de la edil de Policía, María José Terrades, que se encuentra de baja por maternidad- la mejoría que supone este nuevo sistema: «La Policía maneja información delicada y datos protegidos con lo cual no había privacidad en los datos. Eso ahora ya no sucederá», argumentó. Igualmente, señaló que con esta medida «no sólo se dota a la policía de las últimas novedades tecnológicas, profundizando en el proyecto de convertir a Cullera en una ciudad inteligente, sino que además se mejora la atención a la ciudadanía con un servicio que aumenta su calidad y que reduce el tiempo de respuesta».