Carcaixent celebrará este domingo la Fiesta del Autogobierno con un acto en el que se conmemorarán los 441 años de la concesión del privilegio de Universidad el 11 de marzo de 1576 y la independencia de Alzira. La jornada comenzará a las 12,00 horas en el Auditori de les Dominiques, y se dividirá en dos partes. En primer lugar, el alcalde de la localidad, Paco Salom, realizará la lectura de un discurso institucional; a su conclusión, tendrá lugar un segundo parlamento, en esta ocasión a cargo del vecino Manuel Costa, experto en botánica, que hablará del entorno natural y paisajístico del municipio.

Para este año, el acto cambia su perspectiva. Habitualmente se ha utilizado este acto para hablar y reflexionar sobre toponimia, escudos heráldicos, personajes históricos o sobre el pasado, como el año 2016 en el que, además, adquirió un tinte significativo el hecho de cumplirse los cien años del título de ciudad. No obstante, este año se ha enmarcado como culminación de las jornadas «Joves i Futur», por lo que se orientará en esa dirección, poniendo en valor el talento de las nuevas generaciones, con trayectorias profesionales muy diversas. Es ahí, donde se pondrá de relevancia la experiencia de Costa, catedrático de Botánica y profesor emérito de la Universitat de València.

La celebración se realizaba de manera habitual en el salón de plenos, aunque se trasladó en 2006 al auditorio municipal para que más gente pudiera participar de la conmemoración de aquel 11 de marzo de 1576, día en el que Felipe II concedió a Carcaixent el privilegio de Universidad. En ese instante se inició el proceso que culminaría, 13 años después, un 17 de julio de 1589, en la concesión del privilegio de Villa Real, lo que le concedía la Jurisdicción Suprema y, por tanto, la independencia de Alzira.