Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retirada de perros abandonados crece hasta un 40% en la comarca

El servicio mancomunado contabiliza 647 servicios frente a los 462 del año anterior - La entrada de Benifaió, Carcaixent y Manuel favorece el repunte - Los casos suben en quince pueblos y bajan en once

La retirada de perros abandonados crece hasta un 40% en la comarca

El servicio de recogida de animales abandonados que gestiona la Mancomunitat de la Ribera Alta retiró el año pasado 647 mascotas de la vía pública, lo que representa un 40 % más que el año anterior. El incremento se deriva en parte de la incorporación de tres nuevos municipios como Benifaió -con un índice de servicios muy elevado-, Carcaixent y Manuel, pero si se excluyen las 107 capturas realizadas en estas tres localidades el repunte se sitúa en torno al 17 %.

Se trata de un servicio mancomunado que cuenta con una gran aceptación ya que al mismo están adheridos 32 de los 35 ayuntamientos de la comarca. La empresa concesionaria con

De entre los municipios que se adhirieron al servicio mancomunado en 2016 destaca el caso de Benifaió, que registra un total de 60 animales retirados de la vía pública -no siempre se trata de perros vagabundos o abandonados que acaban en la residencia canina, sino que en ocasiones se localiza al propietario-, una cifra superior a la de otras localidades con mucha mayor población como Carcaixent, donde se contabilizan 33 casos. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el consistorio de Benifaió, Andrés Blázquez, comentó ayer que no existe un motivo concreto que justifique este alto número de servicios más allá del protocolo instaurado por el que la Policía Local da parte a la empresa concesionaria cada vez que detecta un animal suelto ya que se considera un peligro. Blázquez puso como ejemplo un caso reciente en el que la Guardia Civil alertó de la presencia de dos perros sueltos en el entorno de la autovía y subrayó el peligro que hubiera entrañado su entrada en esta vía rápida.

Fuentes del área de Medio Ambiente de la Mancomunitat, que gestiona este servicio, indicaron que la empresa concesionaria tenía la sensación de que el pasado verano había sido más tranquilo que otros en cuanto a abandono de animales -es la época del año en que más casos se producen- y, por otra parte, destacaron que se ha producido un aumento de las adopciones. En concreto, detallaron que si en 2015 Gossos d'Alpe dio en adopción o apareció el propietario de alrededor de 700 perros -aclararon que la empresa trabaja en otros muchos pueblos fuera de la Ribera, de ahí esta cifra más elevada-, en 2016 esta cantidad se aproxima al millar. Estas fuentes indicaron que se tiende al sacrificio cero, sólo en casos extremos en que el animal agonice o cuando se trata de razas potencialmente peligrosas utilizadas en peleas y el veterinario concluye que difícilmente se puede recuperar.

Compartir el artículo

stats