Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat perdona el 75 % del impuesto a los vehículos que no contaminen

Sólo tres turismos eléctricos se benefician de la bonificación en un parque móvil formado por 2.741 automóviles - El ayuntamiento anuncia la compra de un coche híbrido para la Policía Local

Los automóviles con motores eléctricos o que utilicen combustibles no contaminantes disfrutarán en Albalat de la Ribera de un descuento del 75 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El acuerdo de aplicar esta bonificación se remonta al año 2014 aunque, según ha explicado el actual alcalde, Felip Hernandis, la aprobación inicial «se quedó en vía muerta» y no llegó a entrar en vigor. El consistorio ha publicado ahora el edicto con la modificación de la ordenanza que incluye esta bonificación para los vehículos eléctricos o biomodales y para aquellos que utilicen como combustible exclusivamente biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano, metanol o hidrógeno o derivados de aceites vegetales «y acrediten que, de acuerdo con las características de su motor, no pueden utilizar un carburante contaminante».

El padrón de vehículos correspondiente al año 2016 contaba en Albalat únicamente con tres turismos eléctricos que, según el alcalde, «se están beneficiando ya de un 75 % de descuento», que en algún caso reduce a 27 euros una cuota inicial de 107. Se trata de una cantidad de vehículos mínima en un parque móvil formado por 2.741 automóviles. Hernandis señaló que este año habrá un cuarto vehículo eléctrico en la localidad y que el ayuntamiento también tiene intención de comprar un coche híbrido para la Policía Local y, en última instancia, potenciar el uso de vehículos no contaminantes.

Felip Hernandis destacó que la actual corporación tiene una especial sensibilidad por aplicar políticas que favorezcan la sostenibilidad. En este sentido, recordó que es miembro de la junta de gobierno del Consorci de Residus Ribera-Valldigna, el ente encargado del tratamiento de la basura que también potencia una reducción de los residuos que se generan, o que Albalat ha firmado el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía y que ya desde 2013 se han realizado inversiones muy importantes como las destinadas a implantar luces led o, más recientemente, a sustituir las calderas de gasoil de centros educativos por otras de pellets, «lo que supondrá un ahorro importante», dijo.

El Paco de Alcaldes señala como objetivo reducir un 40 % las emisiones de CO2 en el horizonte del año 2030 y, según detalló Hernandis, el seguimiento técnico realizado por la diputación estima que Albalat «hoy por hoy» ya ha conseguido reducir un 31 % esas emisiones. Destacó las inversiones para instalar leds tanto en el alumbrado como en edificios públicos y auguró que cuando se adquiera el vehículo híbrido para la policía se podrá alcanzar esa meta del 40 %.

Compartir el artículo

stats