Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autobús urbano de Alzira se retrasa hasta 7 minutos por la peatonalización

? Los usuarios que se dirigen a la estación de Renfe a primera hora del día se quejan por llegar muy justos de tiempo ? Los vecinos califican el desvío de «muy largo» y alertan de la «falta de información»

El autobús urbano de Alzira se retrasa hasta 7 minutos por la peatonalización

El nuevo trazado por el que circulan los autobuses urbanos de Alzira de las líneas 1 y 2, que se ven obligados a desviarse por Doctor Ferrán y Joanot Martorell para incorporarse a la avenida Santos Patronos tras el cierre al tráfico motorizado de la calle Hort dels Frares, incrementa el trayecto en hasta 7 minutos, según precisaron ayer fuentes y usuarios del servicio. Los vecinos se quejan de que el aumento del tiempo empleado condiciona que algunos usuarios lleguen muy justos a la estación de Renfe, sobre todo a primera hora de la mañana, para coger el tren en dirección a sus trabajos o a la universidad, por lo que piden al consistorio alguna solución.

Los residentes que cogen el transporte público en Hort dels Frares a la altura del Centro de Salud lo tienen claro. «Tenemos que venir con más tiempo porque si no, no llegamos al tren que queremos coger», explican. Esos 7 minutos perdidos no solo afectan a los vecinos que cogen el autobús en la parada del centro sanitario o antes, sino que también perjudican a los que, por ejemplo, lo hacen en Santos Patronos o la Plaça del Regne. «El bus llega ya con ese retraso y nos deja a todos a la misma hora en la estación de Renfe, así que si perdemos el tren lo hacemos todos a la vez», comentan.

Los usuarios del Hospital de la Ribera también han notado estos días el incremento del tiempo empleado por los autocares para completar la ruta. Tamara García es de Sollana y tomó ayer el bus por primera vez desde la peatonalización de Hort dels Frares. «Me ha extrañado que el bus no hiciera la misma ruta de siempre. Y son 7 minutos, que si vamos justas podemos perder el tren», explica la joven. «Encima, muchas veces tenemos que esperar bastante tiempo a que lleguen los autobuses», indica. María Climent, de Benifairó de la Valldigna, procedía ayer a coger el transporte público en la parada del hospital con destino a la estación de Renfe desconociendo si podría llegar a tiempo al tren. «Es la primera vez que cojo el autobús para regresar a la estación y espero llegar al tren que sale en media hora», comentaba mientras subía al bus. A María Díaz, no obstante, no le afecta el cambio de trazado en sus viajes al hospital porque «paro justo en el ambulatorio», la última parada antes del desvío por Doctor Ferrán. Pese a ello, la alcireña califica la ruta alternativa como «muy larga» y subraya los problemas que pueden padecer los usuarios que a primera hora se dirijan a la estación con apremio. La propia vecina también alerta de que existe una «falta de información notable hacia el ciudadano». De hecho, otra vecina que esperaba el transporte en Pérez Galdós indicó que desconocía los cambios que había sufrido el circuito.

Vía libre a los autobuses

Una alternativa que propusieron algunos de los vecinos encuestados ayer fue la de autorizar que los autobuses sí puedan atravesar Hort dels Frares. «Permitiría acercar el centro a los vecinos impulsando el transporte público», coinciden. «Total, apenas serían unos cuantos autobuses los que pasarían por esta calle», añaden.

Los usuarios esperan que el consistorio realice un cambio de las líneas próximamente para facilitar los trayectos. Por el momento, y según pudo conocer este periódico, se ha notado una bajada importante del uso del servicio. «Si a la gente se lo pones difícil, cogerá el coche para ir a la estación o al hospital. El tiempo dirá si el ayuntamiento acierta o no», concluyen.

Compartir el artículo

stats