Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avanzar un día la «plantà» para facilitar el trabajo de artistas falleros y jurados

Vicent Muñoz lleva ocho años al frente de la Junta Local Fallera y aspira al que sería su quinto y último mandato. Reivindica el trabajo realizado y la gran proyección que han conseguido las Fiestas en estos últimos años, a la vez que el esfuerzo efectuado para enjugar el déficit heredado. Señala como algunas de las propuestas más relevantes, que en última instancia deberán decidir las comisiones, la posibilidad de dividir la ofrenda para acortar su duración y, una antigua aspiración, adelantar la «plantà» oficial un día.

Área económica. Transparencia, eliminación de la deuda, si bien el programa deja claro que ya no existe ningún agujero económico, y señala como prioridad restablecer la dotación económica para los concursos de teatro, «llibret», los «ninots indultats» y replantear las asignaciones a los premios de los monumentos. También contempla ayudas económicas a las fallas que inviten a sus presentaciones a las falleras mayores y cortes de honor, para que no les resulte excesivamente gravoso.

Semana de Fallas. Mantener el concurso de «mascletades» con una semana completa, se propondrá a las comisiones dividir la ofrenda en dos días diferentes o que unas fallas desfilen por la mañana y otras por la tarde para acortar la duración del acto y adelantar un día la «plantà» oficial de los monumentos para facilitar el trabajo de los jurados y artistas.

Cultura. Se reforzará la vertiente cultural con una agenda porpia de las fallas, se potenciará el libro de la JLF y se editará un volumen que recopile las obras inéditas de teatro en valenciano representadas en el concurso de la JLF.

Régimen interno. Se convocará un minicongreso para actualizar las demarcaciones, sectores, sistema de votación y jurados y emplazamiento de monumentos, así como a las peticiones que eleven las fallas.

Comunicación. Se creará un buzón de surgencias a través de un correo electrónico para que los falleros puedan expresar sus opiniones e inquietudes para mejorar la fiesta.

Festejos. Potenciar la presencia de la JLF y de las falleras mayores de la ciudad en las fiestas patronales.

Juventud e infantiles. Se creará una nueva delegación compuesta por jóvenes y dirigida exclusivamente a jóvenes y a los falleros infantiles con el objetivo de proponer nuevos actos para ellos y recoger también sus opiniones.

Compartir el artículo

stats